El Colegio Médico Dominicano (CMD) arribó a sus 127 años inmerso en un proceso de diálogo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en reclamo de códigos para sus asociados, actualización de los tarifarios de consultas y procedimientos y regulación de las glosas que afectan en forma parcial o total el valor de las facturas por prestación de servicios.

El presidente del gremio, Wilson Roa, dijo que estos temas pueden resolverse de inmediato y sin necesidad de recurrir al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ya que fueron puntos acordados y firmados en un pasado diálogo con la anterior junta directiva.

Afirmó que otros temas, como la actualización del Plan Básico de Salud para garantizar una mayor cobertura a la población y la delegación del poder de veto únicamente en el Estado deben contemplarse en una próxima modificación a la Ley 87-01, de Seguridad Social.

Con respecto a la huelga que había sido anunciada contra una ARS, Roa manifestó que después de la reunión del próximo miércoles para reevaluar lo tratado la semana pasada con la mediación del ministro Rafael Sánchez Cárdenas, tomarán una decisión en ese sentido.

En otro orden, dijo que a 18 años de promulgada la ley 87-01 no ha sido posible la entrada de la atención primaria en el país porque “el mercado se apoderó de las decisiones políticas que tienen que ver con la regulación de la salud”.

Dijo que la falta de reglas y deficiencias en la infraestructura, así como la falta de insumos, equipos y personal imposibilitan un servicio adecuado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas