Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, al cumplir seis años el gobierno de Danilo Medina, asegura que Santiago y el Cibao requieren más inversión para mantenerse sostenible en desarrollo y competitividad.

Para este año 2018, con un presupuesto público de 816,565 millones de pesos y un monto de gastos aprobados de 689,886 millones de pesos, el gobierno debió transferir al Ayuntamiento de Santiago al menos 6.8 mil millones de pesos, de los cuales apenas ha transferido un 22%. Desde el 2016 hasta a la fecha, refiere el Ayuntamiento, dejó de recibir 15,912 millones de pesos.
Otro monto importante se ha dejado de percibir en correspondencia con la contribución de Santiago al Producto Bruto Interno (PBI), monto que ronda por los 70,000 millones de dólares, de los cuales Santiago aporta alrededor del 18%.
Considera que a Santiago y otros municipios del Cibao, el Estado debería transferir el 10% que impone la ley 166-03.

Demandas

Además, demanda relanzamiento de la transparencia y las Comisiones de Veedurías de gestión pública CDES y el firme control de la corrupción. Mediante un comunicado de prensa, refiere que a dos años de la gestión del alcalde Abel Martínez y seis años de gobierno del Presidente Danilo Medina, se pueden subrayar los logros y avances en materia de ordenamiento, higienización pública, espacios verdes y movilidad urbana.

Destaca, también, la modernización y la sostenibilidad del empleo y las empresas del parque empresarial de la Corporación Zona Franca Santiago (CZSF), el éxito de Codevi en Juana Méndez, y asimismo la producción bananera del Cibao, con una activa protección estatal. El CDES establece que el presupuesto 2019 debe fortalecer la inversión de una parte de lo que Santiago contribuye a la Nación.

Favorece rescate de los puertos del país

El CDES saludó el anuncio de empresarios cibaeños de invertir unos 15 millones de dólares en el Puerto de Manzanillo y aplaude la decisión de la Presidencia de reparar el puerto. Sin embargo, dice que se requiere una verdadera alianza público-privada en este próximo año 2019 para que estos 12 meses sean declarados “Año de Modernización de los Puertos Dominicanos”.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas