La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) iniciará el próximo 30 de agosto el plan piloto de traslado de 25 familias para evaluar el desenvolvimiento del proyecto, que según indica la página web de El Nuevo Domingo Savio, el plan incluye 1,400 familias que residen en Los Guandules y La Ciénaga.

“Estas 25 familias forman parte de un plan piloto para probar el proceso de traslado, las familias que fueron notificadas fueron las 25 de ese piloto. La cantidad de familia que se van a mover en esta primera fase es parte del plan. Hay que probar que el procedimiento que se diseñó para el proceso de traslado dé resultados, igual como hicimos con La Barquita”, dijo Maribel Hernández, del departamento de relaciones públicas de Urbe.

El pasado mes de enero del año en curso el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (Urbe), José Miguel González Cuadra, indicó que para ello serán destruidas mil 400 viviendas de los sectores de La Ciénaga y Los Guandules.

“Al día de hoy tenemos concluidos los trabajos que tienen que ver con las pruebas de suelo y todas las exploraciones que se hicieron de los terrenos. Es un proceso lento porque, a diferencia de La Barquita, estamos construyendo en el sitio. Entonces, es un proceso que va a ir un poco más lento, se va a acelerar en algunos momentos, sobre todo con lo que es el despeje del litoral del río”, dijo José Miguel González Cuadra.

Requieren de más recursos

En aquel entonces, González Cuadra apuntó que para el año 2019 requerirán de más dinero para el proyecto. “La idea es que con 4 mil o 5 mil millones de pesos se podrá hacer, porque parte de ese presupuesto no lo ha manejado uno, porque las escuelas, que se van a construir tres, pertenecen al Ministerio de Educación, igual que los centros”.

Residentes en Domingo Savio están en riesgo

El Estado había declarado el sector Domingo Savio como zona no urbanizable, debido al riesgo que enfrentan las personas que aún viven en el referido lugar. La coordinadora general de Urbe, Patricia Cuevas, señaló que actualmente en la zona predominan las infraviviendas y sectores con mucha marginalidad. “Apoyamos la decisión responsable del Estado dominicano”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas