San José. Una inédita y violenta manifestación xenofóbica en contra de los nicaragüenses ha encendido las alarmas en Costa Rica, un país en el que al menos el 8 por ciento de su población es inmigrante, mientras que en Brasil el Gobierno enviará soldados al pueblo fronterizo de Pacaraima luego de que residentes atacaran a migrantes venezolanos.

En Costa Rica las redes sociales se convirtieron en el canal para convocar el sábado a una manifestación que se hacía llamar “pacífica” y “nacionalista” y que pretendía “recuperar” y plantar una bandera de Costa Rica en el parque La Merced, un sitio de reunión de nicaragüenses en el centro de San José.

La manifestación, que pocos esperaban tuviera el apoyo de los cientos de personas que se sumaron, acabó en disturbios, insultos y agresiones hacia los nicaragüenses, además de dejar un saldo de 44 detenidos y el decomiso de bombas molotov, machetes y cuchillos.

Entre los detenidos hay personas que profesan la ideología nazi, anarquistas y miembros de las violentas barras de fútbol, pero no se ha identificado a algún grupo o persona en particular a la que se le atribuya la organización.

Con los flujos migratorios que se están presentando debido a la crisis que vive Nicaragua desde abril y tras el asesinato de una turista española el pasado 4 de agosto se exacerbaron los comentarios xenofóbicos en redes sociales.

Un gran número de noticias falsas que circulan en redes acerca de crímenes cometidos por extranjeros y hasta de invasiones de militares y paramilitares, también fueron parte del caldo de cultivo.

Basta con mirar los comentarios de los lectores a cualquier noticia de los medios sobre migración, sucesos o alguna transmisión en redes del presidente Carlos Alvarado, para corroborar la existencia de una ola xenofóbica que exige la salida de los nicaragüenses del país y el cierre de fronteras.

Brasil enviará soldados a la frontera con Venezuela

El Gobierno brasileño dijo que la violencia del sábado se desató luego de que robaran, apuñalaran y golpearan a un comerciante en el cruce fronterizo de Pacaraima, en el estado de Roraima. Cuatro migrantes venezolanos fueron culpados del ataque. Grupos de residentes recorrieron la ciudad arrojando piedras a los migrantes y prendiendo fuego a sus pertenencias.

Posted in Edición Impresa, Internacionales, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas