CONANI participa en reunión latinoamericana de implementación de los Convenios de La Haya

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) representó al país en la Reunión Latinoamericana de implementación

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) representó al país en la Reunión Latinoamericana de implementación y funcionamiento de los Convenios de La Haya sobre Cooperación Jurídica y Protección Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

La comisión estuvo encabezada por la Presidenta Ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, quien sostuvo que el país tiene el compromiso permanente de mejorar y afianzar los convenios que contribuyen a la mejora constante de la atención de las políticas públicas en aras de asegurar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes dominicanos.

Lora manifestó que “los países miembros del convenio del cual la República Dominicana es parte, valoran altamente la importancia de la cooperación internacional para la protección de los niños, niñas y adolescentes, confirmando así que el interés superior del niño es primordial para todos los Estados”.

Este encuentro regional se celebró en el marco del 125 Aniversario de la Convención de La Haya, en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 15 de agosto de 2018, (organizado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe), de forma que contribuya al diseño de líneas y estrategias de trabajo de La Haya.

La apertura del evento contó con la participación de Christophe Bernasconi, Secretario General de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Por su parte, Giovanni Hernández, encargado del departamento de Adopciones del CONANI en su ponencia narró las experiencias que tiene la autoridad central para la aplicación de los convenios de La Haya en la República Dominicana, y más específicamente sobre la implementación y funcionamiento del Convenio de 1996 sobre  protección internacional de niños y su complementariedad con el Convenio de la Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores de edad.

Entre los principales temas a tratar en la Reunión, estuvieron: 125 aniversario de la HCCH, desafíos y oportunidades; Los Derechos Humanos, el Acceso a la Justicia, la Cooperación Jurídica Internacional y el trabajo de la HCCH; Los Desafíos para el desarrollo e implementación del Derecho internacional privado; Convenio de La Haya de 1996 sobre Protección Internacional de Niños; Convenio de La Haya del 2007 sobre Cobro Internacional de Alimentos; La nuevas Tecnologías aplicadas a la cooperación jurídica internacional; La implementación de ¨un nuevo convenio internacional en la jurisdicción entre otros importantes temas. 

Cooperación con Honduras

Como parte de la agenda de trabajo y la visión de cooperación, buenas prácticas y mejora en la vida de los niños, niñas y adolescentes, la Presidenta Ejecutiva del CONANI sostuvo una reunión con la Directora Ejecutiva de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Honduras, Lolis María Salas Montes.

Ambas funcionarias discutieron formas de cooperación en la aplicación y funcionamiento de los Convenios de La Haya. Además, en cuanto a la realidad actual de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle de ambos países.

Fortalecimiento institucional

República Dominicana es parte de los Convenios de La Haya de 1980 sobre Sustracción Internacional de Menores, desde 1993 sobre cooperación en materia de Adopción Internacional, a partir de 1996 sobre Protección International de Niños, y está considerando hacerse parte del Convenio de 2007 sobre Cobro Internacional de Alimentos.

CONANI, como órgano rector del Sistema Nacional de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, es invitado “dada las buenas prácticas implementadas como Autoridad Central”, en el marco de los Convenios de La Haya.

La delegación de técnicos del CONANI la completó Aly Q. Peña, encargada del departamento Jurídico, y Giovanni Hernández Espinal, encargado del departamento de Adopciones.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas