El juez de la Jurisdicción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, recesó para hoy la audiencia preliminar que se sigue contra siete implicados en el caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

El magistrado pautó la continuación del proceso en el que se conocen los elementos probatorios de las acusaciones, para las 2:00 de la tarde.

Tras más de tres horas de receso, Ortega Polanco rechazó, en todas sus partes, el incidente planteado por el imputado Jesús Vásquez a través de sus abogados. El magistrado tomó la medida luego de más de cuatro horas de ponderación.

Vásquez solicitaba que se ordenara a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) entregarle una serie de documentos correspondientes al principio del proceso, debido a que él no forma parte del mismo y se le estaba violando el derecho a una buena defensa.

Entre los documentos que pide el exsenador y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) figuran todos los remitidos por Brasil, Suiza, Estados Unidos y Panamá, entre otros.

Los abogados Jorge López Hilario, Jorge Luis Polanco y Manuel Conde solicitaron todos los elementos de prueba que conforman el expediente acusatorio, así como el interrogatorio y los resultados de las pesquisas de agentes encubiertos a los que se refirió el procurador Jean Alain Rodríguez. Alegaron que su cliente es el único de los imputados que no ha ejercido su medio de defensa y derechos que les da el artículo 299 porque tras conocer la acusación el imputado solicitó al Ministerio Público que le entregara las evidencias.

Procurador

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que algunos imputados en el caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht tratan, con algunas peticiones, dilatar el proceso.

Al ser preguntado sobre la solicitud que hiciera el empresario Ángel Rondón, implicado en el caso, de traer al país al gerente de Odebrecht en República Dominicana, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, para que explique a quiénes repartió los 92 millones de dólares que ese consorcio admitió haber pagado, el funcionario dijo que cuando se presentan pruebas, algunos imputados tratan de hablar de otra cosa, “quizás para distraer o movilizar”.

En ese orden, aseguró que este es el momento de discutir, que los acusados defiendan sus pruebas ante un tribunal y digan de dónde han casado el dinero que poseen. “Ahora es tiempo de discutir esto en el tribunal, que defiendan sus pruebas y digan de dónde han casado el dinero que tienen, de dónde salieron los cheques, que expliquen con detalles al juez”, afirmó. Además, expresó que este caso no solamente es el más importante, sino que es el mejor trabajado y con pruebas contundentes que ha realizado la Procuraduría. Añadió que las más de 1,700 pruebas con las que cuentan les fueron entregadas de nuevo a los imputados.

Imputados recibieron las pruebas en su contra

El pasado 8 de agosto, Ortega aplazó hasta ayer la audiencia contra los imputados, tras acoger un recurso presentado por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que se le entreguen las pruebas en su contra, solicitud a la que se adhirió la mayoría de los acusados.

Ayer, tras confirmar que los imputados recibieron dichos documentos, el magistrado prosiguió con la audiencia. La Procuraduría los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas