Carnaval de La Vega.
Carnaval de La Vega.

Santiago.-El Tribunal Constitucional acogió el recurso de revisión constitucional incoado por el ayuntamiento de La Vega contra la sentencia que imposibilitaba la celebración del carnaval en esa ciudad y que fue revocada.

La decisión fue dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega.

El Tribunal Constitucional conoció directamente la acción de amparo y ordenó al ayuntamiento vegano vigilar la construcción e instalación de las denominadas “cuevas” en cuanto a su altura.

Además lo insta a vigilar y supervisar la instalación de baños portátiles y su cantidad y organizar el tránsito para beneficio de la ciudadanía asistente y los residentes en el entorno carnavalesco.

También ordenó al Ministerio de Medio Ambiente garantizar el cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley  287-04, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora.

De acuerdo a expertos, la relevancia de la sentencia es indudable, por su importancia para sentar un precedente respecto de la contraposición de derechos individuales y colectivos, la supremacía o no de los derechos a la cultura y al patrimonio cultural frente a prerrogativas personales y la importancia del patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo sostenible.

 

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas