El arte en su multiplicidad de expresiones aflora la sensibilidad humana, su visión del mundo y la fuerza del espíritu en relación al entorno. Tener de cerca el universo visual del maestro Fernando Peña Defilló posibilita este tipo afecciones. El estatismo de sus configuraciones, mantiene un movimiento interno que es intrínseco a la obra, de personajes muy elaborados psicológicamente, cuyos límites con la realidad los fija el trazo firme de cada una de las formas en el cuadro.

Las metáforas contenidas en el lienzo de Defilló encuentran lectura en el pensamiento de la destacada coreógrafa cubana Marianela Boán, quien se ha servido de siete fabulosas piezas del gran maestro del color para hacer brotar la magia de sus creaciones a través de la danza, exhibiéndose un conjunto de fotografías del resultado en el Museo Fernando Peña Defilló en la Zona Colonial.

En la obra “Anima Mundi”, las figuras levitan entre dos mundos paralelos, uno transparentado por el valor blanco y, el otro, acentuado por las variaciones de tonalidades ocres, donde los cuerpos procuran un equilibrio en la búsqueda de su propio espacio en el inmanente.

Algo parecido acontece al asomarnos a “Fortuna”, solo que la gravedad se impone en forma de ciclos que giran hacia la izquierda, sin afectar el libre curso del cambio, teniendo como centro un rostro delicado e inocente que supone la candidez de los primeros años de vida.

En “Arráncame la vida”, se aprecia un acentuado erotismo, la dualidad del blanco y el negro, si es que a los tonos de piel se les puede brindar esta categoría, aunque al final, todo ello queda relegado a la pasión de la carne conjunta.

El hieratismo se hace más presente en “Confesor y Secundina”, resguardando viejas formas que fluyen a la luz de la lámpara y arde en la medida en que perdura el preciado combustible en su interior. Vamos ahora por un “Bolero” para urdir en el baile los anhelos de una noche de emoción y tal vez reflexionar luego como “A.M. en la montaña” u ocasionalmente, en la conservación del letargo junto a “los hermanos”. Continuará.

Posted in Crítica ArteEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas