Busca convertirse en el tercer criollo en la historia con al menos 20 victorias en una campaña en la Liga Americana

La última vez que un dominicano ganó 20 partidos en la Liga Americana, Luis Severino tenía 11 años de edad y el protagonista del logro, que fue Bartolo Colón, 32 años.

Hoy día, Severino cuenta con 24 años y es toda una estrella en ascenso que busca emular a Colón, el jugador activo de más edad en el negocio con 45 años y quien en 2005 compiló la respetada cifra de triunfos con los Angelinos en una campaña en la que, además, fue el Cy Young del joven circuito.

Luis es el mejor lanzador de los Yanquis de Nueva York en la campaña de las Mayores. Compila marca de 17-6 y un promedio de carreras limpias de 3.27. Le quedan entre seis y siete salidas para poder llegar a las dos decenas de victorias. Su próxima apertura está pautada para el jueves y la vuelta regular termina el 30 de septiembre. Al inicio de la jornada de ayer, era el serpentinero con más ganados en ambas ligas.

En 2005, Bartolo terminó con marca de 21-8 y un promedio de carreras limpias de 3.48. Ponchó a 157 en 222 entradas y dos tercios. Se llevó el Cy Young de la Americana, venciendo al panameño Mariano Rivera, el cerrador que obtuvo 43 rescates con los Yanquis, y a Johan Santana, a la sazón el estelar de los Mellizos de Minnesota que tuvo registro de 16-7, un promedio de carreras limpias de 2.87 y ponchó a 238 en 231 episodios y dos tercios.

Rivera quedó en segundo lugar y Santana en el tercer puesto en las votaciones de esa campaña.

Hasta el momento, solo Pedro Martínez y Bartolo han ganado 20 en la Americana. Pedro en 1999 y 2002, con 23 y 20, respectivamente, y Colón en 2005. En 2002, Bartolo tuvo marca de 20-8, pero se fue con 10 triunfos en ambas ligas, ya que lanzó para Cleveland y Montreal, respectivamente.

El último hijo de Quisqueya con ese logro fue Johnny Cueto en 2014, cuando pertenecía a los Rojos de Cincinnati en la Liga Nacional y su año concluyó con registro de 20-9. El nativo de San Pedro de Macorís se quedó a ley de una victoria en 2012 y el también derecho Ubaldo Jiménez en 2010 con los Rockies de Colorado. El caso de Jiménez merece un reconocimiento especial que sirve de explicación para probar lo difícil que resulta terminar con 20 triunfos.

En 2010 cerró junio con registro de 14-1, pero solo pudo obtener cinco victorias en los tres meses restantes.

Compite con varios

En un momento de la campaña, Severino tenía el carril de adentro en la competencia por el Cy Young de su circuito. Los meses de julio y agosto, probablemente los más exigentes para los lanzadores en una contienda, no le han sido agradables y ha perdido terreno.

Chris Sale, zurdo de Boston, Corey Kluner, derecho de Cleveland, y el también zurdo Blake Snell, de los Rays de Tampa, están de lleno en la batalla por el importante lauro.

Debe tener un último mes de contienda regular de niveles impresionantes que le haga distanciarse de sus competidores anteriormente mencionados.

Su proyección actual, según Espn, es de concluir la estación con récord de 21-7, el mismo promedio de carreras limpias de 3.27 y 236 ponches. Sería una nueva marca de victorias para él en una temporada igual que en abanicados.

Independientemente de si se lleva el Cy Young o no, Severino tiene la gran oportunidad de compilar unos números que le darán su residencia dentro de la crema del picheo en las Mayores.

Posted in BéisbolEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas