Mejía dice corrupción arruina la credibilidad de partidos políticos

Mejía expuso en el marco de un evento organizado por el Parlacen. Danny Polanco

El expresidente Hipólito Mejía consideró que la corrupción y el clientelismo constituyen las principales amenazas al sistema de partidos políticos en la región Latinoamericana porque la falta de transparencia arruina la credibilidad de los partidos políticos.

Mejía dictó la conferencia “El rol y futuro de los partidos políticos al 2030” en el marco de la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que se desarrolla en el país y que es organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que preside el diputado, Tony Raful. El evento contó con la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como representantes de distintos países e invitados especiales.

“Es preciso comprender que la rendición de cuentas y la transparencia han llegado a la política para quedarse. La época en que se podía gobernar de espaldas a las normas éticas y a la opinión pública ha quedado atrás para siempre”, subrayó Mejía.
Agregó que el “nuevo talón de Aquiles de la democracia en la región son la corrupción y la impunidad. La corrupción le roba recursos al desarrollo, distorsiona el ambiente económico y arruina la credibilidad del sistema político”.

Agregó que el tema de la corrupción ha pasado a dominar la agenda política y no es para menos. “El alcance y repercusión del flagelo de la corrupción en nuestros sistemas políticos es de una magnitud tal que sacude los propios cimientos institucionales de nuestras naciones”, sostuvo Mejía.

Dijo que la falta de credibilidad en la democracia es preocupante por lo que se hace necesario devolver el verdadero sentido a la democracia y los partidos políticos. “El descontento de los pueblos es el tema al que debemos prestar mucha atención, ya que es el primer paso hacia la apatía política que lleva a los ciudadanos a buscar fines fuera de los partidos como ha ocurrido en muchos países y en los cuales estas opciones políticas improvisadas han terminado destruyendo las instituciones democráticas”, advirtió.

En su ponencia Mejía abogó por la aprobación de la ley del régimen electoral que permita elecciones más diáfanas, equitativas y transparentes. “Las competencias electorales no deben seguir siendo eventos en los cuales los dueños de grandes fortunas y los administradores de los bienes públicos compren las elecciones. Abogó por establecer topes en el gasto de la campaña electoral y evitar el uso de los recursos del Estado y recursos de origen ilícito.

Almagro aboga partidos recuperen confianza

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que los partidos políticos se han convertido, en muchos casos, en entidades lejanas de los ciudadanos porque el ejercicio de la política se ha degradado en sentido general. “Los partidos políticos como instituciones claves de la democracia deben recuperar la confianza y la credibilidad de la población de las Américas”, expresó.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorPantoja y Atlético SF darán inicio a la “Liguilla” LDF
Noticia siguientePrevención es el eje central del Consejo Nacional de Drogas