El seminario que realizó la Cepal en el país, sobre desafíos de la política territorial en la Agenda 2030, concluyó ayer con un llamado a la planificación para los países participantes del cónclave.

Aunque no se emitió un documento formal o declaración conjunta (eso se haría luego) varios de los representantes de las naciones que estuvieron en la jornada se refirieron a la importancia de evaluar la política pública, de que haya una visión constructiva más a largo plazo, que se tenga una mejora en la coordinación interinstitucional y que se abra espacio a una mayor participación ciudadana. Las dos jornadas de trabajo del foro, que inició el miércoles, se realizaron en el hotel Sheraton de la capital. Como parte de eso, ayer tuvo lugar la Vigesimoséptima Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), encabezado por Raúl García Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el panel final estuvieron en la mesa los representantes de Ecuador, Perú y Guatemala. El viceministro dominicano de Planificación, Iván Rodríguez, al agotar un turno de cierre para agradecer a los asistentes, procedentes de diversos países de la región de Centro y Latinoamérica, se refirió a los desafíos de la política territorial en la citada agenda.

Aseguró que a República Dominicana le falta por avanzar, pero está dispuesta a aprender de experiencias de otros Estados. “Le falta mucho al Estado, pero ustedes nos han trazado una carta de ruta exquisita en ese sentido”, indicó el funcionario. Antes de que Rodríguez pronunciara esas palabras, el ministro de Economía, Isidoro Santana, se había referido a la necesidad de conseguir que los Estados sean más descentralizados. Hizo hincapié en el caso dominicano.

En el cónclave estuvieron representados 17 países, que buscan el desarrollo integral de la región centroamericana y caribeña.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas