Este trabajo rescata y transforma más de 800 espacios de la ciudad en obras de arte que recogen la historia de diferentes épocas

Son 12 los artistas que desde hace dos años asumieron la responsabilidad de rescatar y transformar más de 800 espacios de la ciudad en obras de arte que hoy día la gente pueda disfrutar.

En la actualidad, estos muralistas están concentrados en dar color a las paredes de la plaza comercial que construye la Alcaldía en el túnel peatonal que da acceso a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde la autopista Duarte.

Los artistas que componen el Colectivo de la Alcaldía de Santiago son egresados de diferentes escuelas de artes del país, entre estas Chavón, Bellas Artes, Infotep, y de maestros particulares. Cada uno tenía su visón, pero han podido armonizar para llevar una expresión que agrade a los ciudadanos.

Katheryn Cabrera, Manaury Calasan, Anilcia de Luna, Yineida Fernández, Freddy Burgos, Feliberto Pichardo, Gregorio Rodríguez, Lae Quiñones, Kevin Quiñones, Andry Betances, Jairo Almonte, Víctor Valerio, Domingo Aquiles y Esteban Fernández son los responsables de esta transformación que ha auspiciado la Alcaldía para rescatar paredes sucias, convirtiéndolas en murales que hacen referencia a la cultura del país.

Yineida Fernández es parte de este equipo, pero antes tuvo la responsabilidad de ser coordinadora de la ruta de los murales de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal. “La experiencia que estamos viviendo en Santiago es muy interesante, es un proyecto con la temática de recuperar espacios, ver lo que se ha logrado y ver la aceptación de la gente; conectar con el público el arte y la cultura ha sido gratificante”, expuso.

En tanto que Manaury Calasan y Katheryn Cabrera dicen haber vivido una experiencia excepcional, ya que han tenido la oportunidad de plasmar su arte a escala monumental y dicen sentir satisfacción por el aporte que hacen a la ciudad. “Es satisfactorio poder transmitir el diarismo a través de las paredes”, expresó Santana. Mientras, Feliberto Pichardo se siente complacido de ser parte del rescate de la ciudad y que donde antes hubo una pared sucia hoy exista un bello mural que la gente pueda apreciar.

Junto a los demás muralistas, están unidos en el entusiasmo de dar color a las paredes a través del mural “Ruta Cultural Danilo de los Santos” que recoge la historia de diferentes épocas y que incluirá un retrato de este artista que tanto aportó a las artes plásticas de Santiago y el país. El boceto es de la artista Anilcia de Luna y la dirección de Manaury Calasan.

Sobre la nueva plaza

El ingeniero Gari Santos, director del Departamento de Obras Públicas Municipales, informó que los trabajos marchan a buen ritmo y que la obra estará lista para su inauguración en los próximos días y que será de impacto para Santiago.

En cuanto a la vistosidad de la entrada a la ciudad, la obra ya es percibida con mucho impacto, ya que se ha diseñado una estructura en hierro en ambos extremos, que además de protección, forma un arco que ha cambiado positivamente el aspecto urbanístico de toda el área y cuenta con una estación de la Policía Municipal y un sistema de cámaras de vigilancia, lo que garantiza seguridad para los visitantes.

En las dos entradas habilitadas frente a la casa de estudios se levanta una plataforma en hierro y planchuelas, revestidas en cerámicas, como una especie de bulevar para el sano esparcimiento de toda la ciudadanía, que conecta con el parque Los Cauchos, otro de los espacios construidos por la Alcaldía y que es visitado de manera asidua por la ciudadanía.

Durante años, el túnel permaneció abandonado por falta de seguridad y los estudiantes se veían obligados atravesar la avenida Monumental y las marginales de esta vía, donde se registraron accidentes trágicos. El túnel también provocaba temor, ya que durante varios años fue guarida de consumidores de drogas, por lo que las personas lo evitaban. En esta gestión municipal, también decenas de parques y plazas públicas han sido rescatados y remozados, muchos de estos con el apadrinamiento de diferentes empresas.

En un recorrido por la ciudad se pueden encontrar murales que hacen referencia a las tradiciones y costumbres de Santiago, así como personajes de la historia y artistas reconocidos a nivel local, nacional e internacionalmente. Todos son responsabilidad de la creatividad que estos artistas plasman con sus pinceles.

Atractivo turístico y cultural

Este lugar serviría para que la población estudiantil y cualquier ciudadano pueda transitarlo sin el temor de ser atracado por malhechores o ser atropellado por vehículos en las vías que circundan la zona, como ha ocurrido anteriormente.Este lugar serviría para que la población estudiantil y cualquier ciudadano pueda transitarlo sin el temor de ser atracado por malhechores o ser atropellado por vehículos en las vías que circundan la zona, como ha ocurrido anteriormente.La obra tendrá módulos para promover asuntos culturales de la ciudad con pequeñas tiendas artesanales, estantes para ventas de libros, revistas, máquinas para fotocopias, cafetería para expendio expreso de refrigerios, exhibición de obras de arte y otras facilidades.

Objetivo
Este lugar, que tiene una extensión de 250 metros, buscamos convertirlo en otro atractivo turístico y cultural de la ciudad”.

Satisfacción
Algunos murales hacen referencia a las tradiciones y costumbres de Santiago, y exhiben personajes de la historia y artistas reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas