En este municipio está ubicada la presa de Bao y la central hidroeléctrica López Angostura, puntales en el desarrollo energético

Apesar de que sólo tiene 11 años de haber sido elevado a la categoría de municipio, Sabana Iglesia es un puntal importante en los proyectos desarrollados por su importancia geográfica. Está enclavado en una zona montañosa y es lugar acogedor para el que busca desconectarse del bullicio de las ciudades.

Es aquí donde está ubicada la presa de Bao y la central hidroeléctrica López Angostura, claves en el desarrollo energético y que además sirven de almacenamiento de agua para la producción agrícola y abastecimiento de acueductos. En los últimos años, la presa también sirve para acoger asociaciones de pescadores, ya que también es aprovecha para la producción de peces. Aunque todos nacen en otras zonas de la cordillera Central, el hecho de que desemboquen cinco ríos importantes en esta presa, como son Guanajuma, Jagua, Bao, Angostura y Baiguate, lo convierte también en un pueblo con un gran potencial de atractivo ecoturístico para los bañistas que prefieren el agua dulce.

Según reseña la historia, el nombre de Sabana Iglesia se debe a que fue fundado en una gran sabana, en la zona donde se encuentra la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Está ubicado en una zona rodeada de montañas de la Cordillera Central, al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Los límites son al norte con el municipio de Santiago de los Caballeros, al suroeste con Jánico y al este con Baitoa.

Esta comarca fue convertida en distrito municipal en noviembre de 1987. En febrero del año 2007, mediante decreto número 355-07, el Poder Ejecutivo lo elevó a municipio y quedó integrado por las secciones urbanas y semiurbanas Sabana Iglesia, Los Ranchos, La Zanja y Boca de Bao. Junto a Baitoa y Puñal, son los municipios más recientes integrados a la provincia de Santiago. En este municipio están incluidos los sectores de Palo Amarillo, Monte de la Zanja, Barrio La Arcilla, Villa Estebanía, La Hoya, La Galeta, El Flaire, Zalaya, la tierra que vio nacer al ex pelotero de Grandes Ligas y de las Águilas Cibaeñas, José Lima, así como Las Barrancas y Terrero. Su primer alcalde fue Pablo Antonio Batista, quien ocupó el puesto durante dos períodos, el primer designado por decreto y el otro ganado en votación en 2010.

Actualmente, el nuevo incumbente municipal es Tony Vargas, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana. Aunque su población es de apenas 14 mil habitantes y tiene pocas empresas, la mayoría de sus pobladores dependen de la inversión oficial, y al igual que otros poblados de la Sierra, también depende de las remesas. La Hidroeléctrica Tavera, mejor conocida como la casa de máquina de la generadora Tavera-Bao, tiene una ocupación de más de cien empleos; el contraembalse de López Angostura con 40 trabajadores y el hospital de Sabana Iglesia con 80.

En tanto que el Centro Tecnológico Comunitario CTC, tiene 23 empleados; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), 50 trabajadores, el Banco de Reservas, ocho empleos y la alcaldía 50. En el aspecto educativo, Sabana Iglesia cuenta con 12 escuelas primarias y seis liceos, ubicados en diversos sectores en los 58 kilómetros del municipio.

En el municipio tienen su proyecto piscícola y desde hace algunos años quedó conformada la Asociación de Pescadores de Sabana Iglesia, integrada por 60 miembros. Su presidente, Kendry Jerez, dijo que tras un tiempo de esfuerzo, hace tres meses recibieron la mano amiga del gobierno central durante una visita sorpresa del presidente Danilo Medina, por lo que la asociación trabaja en un proyecto para criar tilapias con fines comerciales.

En ese encuentro recibieron como préstamos 9,911,000 mil pesos, que usaron para construir jaulas flotantes. También como donación les prometieron 200 mil alevines. Al proyecto no solo se han integrado los adultos, sino también sus hijos. Los mismos integrantes de la asociación decidieron asumir la limpieza del entorno de la presa y hasta la siembra de árboles. El espacio que no es tomado para la pesca muchos lo utilizan para deportes acuáticos y hasta como un balneario.

Aquí se encuentra la central hidroeléctrica de López Angostura, la cual tiene una capacidad instalada para aportar 18 megavatios al sistema eléctrico nacional. El contraembalse está ubicado 25 kilómetros del municipio de Santiago de los Caballeros. Su función es almacenar el agua después de turbinar en la planta de Tavera para darle un segundo uso a la producción de energía eléctrica en otra hidroeléctrica ubicada en Angostura.

En 1984 se terminó la construcción de la presa de Bao y del canal de interconexión que une los embalses de las presas Tavera y Bao. Posteriormente, en 1988, se concluye la construcción del contraembalse de López con la Central de Angostura. Este permitió que la central Tavera-Bao pueda producir energía en horas picos mediante la acumulación del agua que sale de las turbinas de Tavera con fines de riego.

Al igual que sus vecinos serranos, Jánico y San José de las Matas, una gran parte de sus pobladores viven de las remesas que reciben de familiares en los Estados Unidos. Para el año 2002, un 32% del total de hogares de Sabana Iglesia reportaron recibir regularmente dinero de familiares residentes en el exterior; porcentaje que se considera elevado en comparación con este resultado para la provincia Santiago, que es (12.4%) y para el país (10.2%). A pesar de esto, en Sabana Iglesia la tasa de pobreza es de la más altas de la provincia de Santiago, con un 52.5 por ciento, muy por encima de la media nacional. La densidad poblacional, a pesar de ser un pueblo de emigrantes, es de 210.89 por ciento. Sin embargo, con el paso de los años, las ayudas recibidas se han ido reduciendo. Desde el 2008, las remesas se redujeron en prácticamente un 30 por ciento.

Desde el 2011 recibe el acompañamiento técnico de la Unidad Técnica de Planificación de Asomurecin, para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, con una iniciativa de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y su principal objetivo es orientar la gestión municipal en este período, creando las condiciones necesarias que propicien el desarrollo. En total se han formulado 6 líneas estratégicas, 21 objetivos de desarrollo, 60 programas y proyectos, y 16 acciones de gestión. Estas últimas se refieren a actuaciones necesarias, que no son de competencia municipal, pero en cuya gestión ante las instancias correspondientes el ayuntamiento se ha comprometido a cooperar.

Al igual que los demás municipios, Sabana Iglesia también tiene sus demandas; entre éstas, los comunitarios exigen la reconstrucción y asfaltado de las principales carreteras. Dentro de las vías más demandadas están las de la comunidad La Zanja, cuyo deterioro dificulta trasladar los productos agrícolas que se cultivan en la zona. También se quejan de los problemas de energía eléctrica y reclaman se les ofrezca un mejor servicio.

Proyecto y demandas

Este proyecto pesquero nos permite trabajar en función en una empresa a largo plazo”.
Kendry Jerez
Asociación de Pescadores
Para nosotros lo más importante es que reconstruyan y asfalten las carreteras”.
Guarino Trinidad
Comunitario

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas