Registros de nombres
Registros de nombres

Las estadísticas reflejan una tendencia creciente, favorable al sector de pyme

Las políticas orientadas desde el sector público y el empuje desde el lado privado para apoyar el crecimiento de las pequeñas y las medianas empresas (pyme), están impactando positivamente en el tema de la formalización. El crecimiento observado en materia de registros de nombres comerciales y de marcas así lo reflejan.

El comportamiento de los registros de nombres comerciales ha sido el siguiente: En el año 2013, se produjeron 24,407; al año siguiente 25,224; en el año 2015, unos 27,900; en el año 2016, se alcanzaron 32,717; y en el año 2017, una cantidad de 34,832. El total general en cinco años fue de 145,008, de acuerdo con las informaciones obtenidas en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

En cuanto a los registros de marcas, el comportamiento en el lustro comprendido entre 2013 y 2017 fue de la siguiente manera: En el año 2013, se registraron 8,174 marcas; en el 2014, unas 7,691; en 2015, hubo 8,742; en 2016, unas 8,447; y en 2017, fueron 9,489, para un total de 42,543 registros. De ese total de registros, 24,642 (el 57%) son dominicanas, y 17,901 son extranjeros. ¿A cuáles otros factores se puede atribuir el incremento de los registros de nombres comerciales y de marcas? Le pregunta elCaribe a la Onapi.

“A la entrada en vigencia de la Ley 122-05, sobre Asociaciones sin fines de lucro, que establece como requisito el registro de nombre comercial para su incorporación. Al fomento de las exportaciones, a la promoción de la inversión extranjera en el país, a través de herramientas como la Ley de Cine, entre otras; a las labores de promoción y fomento de la propiedad industrial realizadas por la Oficina, así como al crecimiento de la actividad comercial en el país”, responde la institución. Tradicionalmente, en los nombres comerciales es dónde se produce el mayor incremento, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Para las actividades de nombres comerciales, no existe un sistema de clasificación que las agrupes en virtud de su naturaleza o rubro, como en el caso de las marcas, que se clasifican en virtud de la Clasificación de Niza, y por tanto un mismo registro de nombre comercial puede agrupar múltiples actividades, siempre que la denominación no resulte engañosa para ninguna de ellas. Onapi asegura que para incentivar el registro, tanto en la capital como fuera de ella, es decir, en las provincias, está realizando una serie de actividades. Indica que hay una orientación desde el sector público para apoyar el crecimiento de las pyme, especialmente las que favorecen la contratación de bienes y servicios.

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“Dando cumplimiento a la línea estratégica de la institución, Onapi realiza diferentes actividades de fomento de la propiedad industrial. Una muestra de esto es la colaboración en la Ruta Mipymes, donde brindamos asesorías a aquellos emprendedores que quieran insertarse en el mercado”, asegura.

En adición a eso, el Departamento de Proyectos Especiales de Onapi realiza acercamientos con grupos de interés, como artesanos, agricultores, así como cualquier otra persona o comunidad que ofrezca un producto o brinde servicios para mostrarles las formas de protección que la Ley pone a su disposición y acompañarles en el proceso de someter sus solicitudes. “De igual forma, realizamos charlas, talleres y capacitaciones en universidades, politécnicos y escuelas fomentando una cultura de protección de los signos distintivos”, dice Onapi. El organismo ha reestructurado el proceso de solicitudes de signos distintivos, diseñando nuevos formularios y modificando la plataforma de solicitudes online.

Las partes que van al emprendimiento

Como parte de la iniciativa de Gobierno Digital, fue puesta a la disposición de los usuarios de plataforma de solicitudes online (Eserpi), la modalidad de certificado digital de registro de nombres comerciales, para aquellas solicitudes aprobadas, a los fines de hacer el proceso más rápido, sencillo y cómodo. En consonancia con lo anterior, se redujeron los plazos para la evaluación de las solicitudes de signos distintivos, en especial las de nombres comerciales, que de 5 días se redujo a un día. Cuando se echa una mirada más amplia a las estadísticas de la Onapi, al tiempo comprendido entre 2000 y el inicio de 2013, se contabilizaron 6,653 marcas registradas, lo que refleja una disminución de 961 con respecto a la cantidad realizadas en 2012, cuando se registraron 7,614. En los últimos años, tanto desde el Estado, como desde el sector privado, se han diseñado capítulos que tocan directamente la parte del emprendimiento. Unos lo hacen ofreciendo asesoría técnica y financiamiento y otros aconsejando qué hacer para que una empresa o negocio cuaje.

Las estadísticas que maneja la Onapi indican que cada vez hay más emprendedores. f.e

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