La TV, aunque estancada en su transición, sigue acaparando la publicidad

Desde hace varios años, en República Dominicana se habla del “apagón analógico” y “encendido digital”, transición que está pautada para septiembre del 2021.

Según expertos, es el medio más rentable y efectivo para la inversión, por encima de la prensa escrita y medios digitales

Desde hace varios años, en República Dominicana se habla del “apagón analógico” y “encendido digital”, transición que está pautada para septiembre del 2021.

Durante la conferencia La televisión dominicana en la era digital, el gerente general de Nielsen Wash Dominicana, David Flores, dijo a elCaribe que en ese proceso, “la pantalla chica se encuentra buscando ese enlace que existe entre el mundo digital y el de la comunicación lineal o tradicional, la cual, a su vez, se aprovecha de todas estas plataformas para enriquecer sus contenidos”.

De su lado, Héctor Matus, jefe de Data de Televisa, cree que es necesario analizar los trabajos de transición en la televisión dominicana, ya que ni los públicos ni la base que conforma la audiencia son los mismas que hace unos años.

“Creo que un consejo importante de la experiencia de Televisa es que no se descuiden y que diversifiquen sus ventanas. Al momento de rehacernos tenemos que bajar costos y competir internacionalmente”, puntualizó.

Mitos y realidades en la era digital

Pese a los análisis comparativos que se han realizado con plataformas streaming como Netflix frente a la televisión, Erick Jurgensen, presidente de Jurgensen Media Group, asegura que estas no compiten entre sí ni en rating ni en la parte comercial, puesto que la primera no es utilizada por las audiencias para ver lo mismo a horas específicas, además de que no vende publicidad.

Donde sí puede haber una rivalidad es en la casilla de plataforma de pago. En ese sentido, Jurgensen sostiene que “los medios digitales no son tan hermosos como se han vendido ellos mismos. Tenemos que estar conscientes de que hay que tomar decisiones para que todo siga más adelante, incluso para los anunciantes”.

Durante su intervención, indicó que los medios digitales conviven actualmente con la televisión y que ésta, por su tamaño, formato y calidad de señal, continúa presentando mejores resultados que el resto de los dispositivos a la hora de medir la atención del usuario.

Aseguró que continúa siendo el medio más rentable y efectivo para la inversión publicitaria, con un 67.7%; mientras que el digital se hace con un 9.7%. La prensa ocupa un 4.5%, la radio el 5.5, la vía publica el 7.6 % y las revistas el 10.0% restante. En cuanto a recordar la marca, la pantalla chica aporta el 75.4%.

“Otro punto es que la data de los medios digitales es inconsistente y presenta graves irregularidades, además de que la televisión es el principal generador de contenido (el origen), que después es multiplicado por medios digitales y redes sociales”, concretó.

El camino a seguir

El seminario La televisión dominicana en la era digital reunió a diferentes figuras del sector. “Hay un sistema que te exige esos cambios. La consecuencia directa es que seguimos en un lugar bajo a nivel mundial, donde no nos posicionan muy bien en los estándares internacionales”, manifestó el productor Alberto Zayas.

“Hay que enriquecer mucho el compromiso de la TV dominicana; este es un primer paso que valida lo que necesitamos: unirnos todos los sectores de la industria”, agregó Jatnna Tavárez.

En cuanto a los contenidos, tanto Jatnna como Zayas consideraron que se debe enfocar por aquellos que unan a la familia frente a la pantalla, con calidad y más educativos, sin necesidad de caer en lo aburrido. “Yo entiendo que a nuestra televisión tradicional, como la conocemos, aún le quedan algunos años. En este país, ni siquiera un 75% de la población tiene acceso a los contenidos digitales”, sostuvo Milagros Germán, quien agregó que ha ido uniendo varios mundos a través de sus canales digitales, compartiendo en sus plataformas los segmentos más buscados por el público.

Los productores destacaron que en medio de esta evolución, los distintos sectores deben empujar la petición de una ley de televisión.

Jatnna Tavárez, Luis Manuel Aguiló, Luz García, Mariasela Álvarez y Jochy Santos.

Encendido digital le saldrá caro a los canales

El empresario televisivo Domingo Bermúdez resaltó que aunque el “apagón” está previsto para el 2021, cree que “el encendido digital” no podrá ser en esa fecha. “Yo no sé si se va a poder lograr, porque hay que hacer muchas pruebas y, al día de hoy, ningún canal las ha hecho. Indotel tiene que asignar un canal de pruebas y el espectro radioeléctrico está lleno”, dijo a elCaribe. Explicó que hay que cambiar todo lo que es el sistema de transmisión y antena y que, a su juicio, el monto mínimo para un canal empezar a realizar estas modernizaciones oscila entre los 2 y 3 millones de dólares.

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