Recuperarse de una adición, ya sea de cualquier tipo de drogas o alcohol, tarda alrededor de dos años.

La recuperación es un proceso que conlleva cuatro fases, donde la persona que busca asistencia tiene que pasar por una serie de procedimientos que la ayudarán a rehabilitarse.

El director de Tratamiento de Hogar Crea Internacional, Luis Martez, explicó a elCaribe que es un procedimiento interno, evaluativo y sistemático, que va en orden ascendente por fases, que, a su vez, está dividido en etapas.

Durante un año y ocho meses, de manera gratuita, los rehabilitados están internos en el centro, donde la mayoría son jóvenes de entre 20 y 45 años de barrios marginados, que durante el proceso van adquiriendo responsabilidades simbólicas, de acuerdo al progreso que tengan en el tratamiento.

Proceso

La persona que termina el proceso es considera por Hogar Crea Internacional como reeducada. A medida que va progresando tendrá la oportunidad de salir del centro por unos días, para visitar a sus familiares.

El programa de rehabilitación es en un ambiente ajeno a todo tipo de sustancias para los internos de los centros.

Consta de 14 modalidades de terapia, pero actualmente solo utilizan 12, que son: individual, grupal, ayuda de pares o confrontación, que es cuando la persona incurre en violación de las normas del programa; espiritual, familiar, recreativa, deportes, educativa, entre otras, las que son implementadas por egresados y profesionales de la conducta que asisten y supervisan el procedimiento.

La mayoría de los adictos son dependientes al alcohol, la marihuana, el crack y la cocaína.

Martez explicó que el porcentaje de recaída de las personas que ingresan al tratamiento y lo terminan por completo, no excede del 10 por ciento. En el caso de las personas que no culminan el tratamiento y vuelven a recaer en el uso y abuso de sustancias, indicó, que lo deben retomar otra vez.

“El que está en tratamiento está ajeno a todo tipo de sustancia; si la usó, recayó. Es un concepto radical que nosotros tenemos, y la razón única es que entendemos que la adición de drogas es una infección muy fuerte y cuando existe una infección fuerte, el tratamiento debe ser fuerte”, añadió.

Cuentan con cinco centros y una oficina nacional, ubicada en Villa Consuelo, donde los interesados acuden para solicitar ayuda. Allí, se les hace una evaluación general para determinar su condición y el tipo de tratamiento a aplicar.

Rechaza la legalización de la marihuana

Con relación a la despenalización del uso de la marihuana, el director del Hogar Crea Internacional está totalmente en desacuerdo. “No tenemos un orden jurídico y social para sustentar eso. Nosotros no podemos estar de acuerdo con que se legalice la marihuana u otro tipo de droga, para que con este desorden uno inyectarle más tentación negativa a la sociedad”, expresó. Sin embargo, recalcó que no se oponen al uso medicinal de esta droga.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas