Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraaasan) advirtió que si los niveles de la presa siguen bajando, el déficit del suministro puede llegar hasta un cuarenta por ciento.

Así lo advirtió el gerente de Agua Potable, Héctor Jáquez, al precisar que deben recibir por encima de los 124 millones de galones al día, y que ahora están en 105. Lo más preocupante, según dijo, es que los pronósticos advierten que la sequía continuará, por lo que no solo afectará el suministro actual, sino el del año próximo.

“Porque hay muchas probabilidades de que si no hay lluvias, los embalses no se recuperen, los ríos Bao, Yaque del Norte y sus afluentes no recuperen sus caudales, y por tanto vamos a terminar el año con bajos niveles y comenzamos un año que, como todo sabemos , los tres primeros meses son secos, ese es el pronóstico”, expresó.

Conversatorio

Jáquez hizo esta exposición durante el conversatorio “Sequía: Causas y Consecuencias en Santiago y la República Dominicana”, en el marco del inicio del período de Alerta y Movilización Temprana (AMT) de Prevención y Contingencias contra la Sequía, realizado junto al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, en el edificio empresarial. En tanto que Reinaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, compartió los resultados de diversos estudios realizados nacional e internacionalmente sobre la evolución del clima, que presagia que Santiago, en el año 2020, iniciará una década de insuficiencia de agua. Destacó que para hacer frente a la situación se construye el acueducto de Cienfuegos, así como el almacenamiento y colectores de Gurabo, mientras será determinante que la gerencia corrija las pérdidas de agua para eficientizar el abastecimiento humano, la producción industrial agropecuaria y el cuidado del agua por la ciudadanía.

Peguero llama a ahorrar el agua

Peguero precisó que aunque a finales del siglo XXI habrá una disminución de la intensidad y duración de las sequías, en los próximos 15 años, a partir de este 2018, la tendencia es a aumentar, por lo que Santiago y Coraasan deben eficientizar el ahorro y las pérdidas de agua a valores menores de un 20%. En ese sentido, dijo que se debe tener un sistema de alerta temprana.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas