Presidente TC participa en encuentro de jueces constitucionales latinoamericanos en Perú

Magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, participa en el encuentro anual de jueces constitucionales latinoamericanos en Perú.
Magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, participa en el encuentro anual de jueces constitucionales latinoamericanos en Perú.

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, representará al país en el XXIV Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina que se estará realizando hasta este sábado 8 de septiembre en Lima, capital de Perú.

Junto a Ray Guevara, asiste una delegación integrada por el magistrado Idelfonso Reyes, también juez de esta alta corte, y el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC, Nelson Reyes Ureña.

El 7 de septiembre, el magistrado presidente ofrecerá la ponencia “Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. Perspectiva de la República Dominicana”, dentro del panel Ejecución y Cumplimiento de Sentencias de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales.

Este encuentro anual convocado por el Tribunal Constitucional de Perú y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, tiene como tema central “El juez constitucional y la ejecución de las sentencias constitucionales y convencionales en América Latina”.

El programa incluye conferencias y panales que tienen como ejes temáticos “El juez constitucional: rol, competencias y desafíos en el siglo XXI”, “Ejecución y cumplimiento de las sentencias en los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales”, la “Ejecución, cumplimiento e implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y la “Digitalización, accesibilidad y transparencia de las actuaciones de tribunales, cortes y salas constitucionales”.

El juez del Tribunal Constitucional alemán, Michael Eichberger, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, con el tema “Independencia e integridad judicial en un Estado de Derecho”, durante el acto que estará encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Dr. Ernesto Blume Fortini, y en el que también participarán la directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Marie-Christine Fuchs; y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Participantes

En los paneles de discusión participarán el juez Leoncio Patricio Pazmiño Freire, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; los ministros José Ignacio Vásquez Márquez y Domingo Hernández Emparanza, del TC de Chile; los magistrados Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, presidente y jueces del TC del Perú, respectivamente.

Del mismo modo estarán el magistrado José Francisco De Mata Vela, de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala; el magistrado Alejandro Linares Cantillo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia; la magistrada Pamela Martínez Loayza, de la Corte Constitucional del Ecuador; y Florentin Meléndez, exmagistrado de la SCJ de El Salvador, entre otros.

 

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorRD ocupa quinta posición en industria de Turismo Médico en América Latina 
Noticia siguienteCandidato presidencial apuñalado en Brasil está grave