Presidente reta a duelo…

Como en las Páginas Retro anteriores hemos hablado de los dos duelos retados por Antonio Imbert Barrera, el primero a Juan Bosch y el segundo a Homero Lajara Burgos, decidimos investigar otros desafíos que se hayan producido en nuestro país. No sin sorpresa, encontramos que la persona que uno menos se piensa para retar a otro en el campo del honor, es decir, con armas, fue Joaquín Balaguer, en ese momento presidente de la República, el 29 de enero de 1995, momento en que el mandatario alcanzaba la ancianidad: 89 años, y ciego!!!!!

La carta, facsímil aquí incluido, no fue publicada en la prensa, pero recibió amplia cobertura, y ahora puede encontrarse en Facebook, en “Imágenes de nuestra historia”.

Se ha dudado de la autenticidad de la misma, pero por los comentarios reseñados por los diarios de entonces, puede asegurarse su veracidad.

Esta carta fue el resultado de una situación presentada en el país en el 1994-1995, a raíz del Pacto de Civilidad que se firmó luego de las elecciones de mayo de 1994 y dos o tres días antes de la toma de posesión de Balaguer, el 16 de agosto, que había ganado las traumáticas elecciones de ese año, situación que llegó a un acuerdo por medio del cual el período presidencial se recortaba a dos años de gobierno, debiendo celebrarse nuevas elecciones en el 1996.

La carta fue el resultado de una campaña periodística montada desde el mismo momento de la toma de posesión en 1994, principalmente acerca de la corrupción a todos niveles y principalmente de la evasión de impuestos de los importadores.

Haciendo un arqueo de la prensa desde el 24 de enero de 1995 hasta el momento de la fecha de la carta, 29 de enero, encontramos que elCaribe, durante ese período, no hace comentarios de corrupción. El Listín es discreto en sus comentarios, haciendo algunas referencias los días 24, 26 y 27 de enero. El Hoy, hizo comentarios todos los días, desde el 21 hasta el 30. Y el entonces existente diario Última Hora, el 29 de enero, domingo, dedicó prácticamente toda su portada al gran titular “Corrupción corroe gobierno”.

Ante esta situación, se produjo la carta el 29 enero de 1995, que fue llevada personalmente al periódico Hoy por el general Luis María Pérez Bello, asistente principal de Balaguer, y fue comentada el 30 por ese periódico.

No se sabe cómo, pero la carta llegó a otros periódicos por igual, y se dijo, y parece ser cierto, que se sacaron numerosas fotocopias que circularon ampliamente, aunque no publicada por ninguno, ni siquiera el Hoy, que parecería fue el principal destinatario de la misma. El periódico Hoy, preocupado por un tercer párrafo de la misiva, que parecía comprometedor para la integridad y seguridad del anciano presidente, decidió no publicar dicho párrafo, que, sin embargo, fue comentado y citado por otros medios, entre ellos El Siglo, tal como indicamos a continuación:

“En carta promete revelar nombres
“Balaguer convida a duelo
LEO REYES El Siglo 31/01/1995
“El párrafo no publicado de la carta del presidente Joaquín Balaguer al diario Hoy es una expresión rotunda de que el combate a la corrupción será en lo adelante una cuestión de honor para el octogenario mandatario.

“Más allá de todo cálculo, cual se imputa al mínimo gesto del Presidente, el párrafo retirado (alguien debió convencer al Presidente a hacerlo) estampa el perfil de un hombre de armadura tradicional, de los de pelo en pecho del ancestro hispano, de una especie en extinción.

“En el fragmento no publicado, se subleva con enfado en el Presidente, el joven Balaguer que en sus días de “Tebaida Lírica” convidó al combate a sus enemigos y prometió enfrentarlos “uno a uno como caballeros, o a todos juntos como malandrines”.

“En la vuelta final de su vida, el pródigo gobernante, que en sus horas estelares admitió que la corrupción se detenía a las puertas de su despacho, parece decidido a no tolerar nunca más (el tiempo dará el testimonio de ello) que su nombre ni el de su gobierno se liguen injustamente a prácticas deshonestas.

“El Presidente, en un lenguaje inusual, pero de su cosecha y personal política, promete al país denunciar y desenmascarar, con nombres y apellidos, a quienes han desfalcado al Estado dominicano. Reserva para ello una fecha solemne: el 27 de Febrero, durante su rendición de cuentas al país.

“El párrafo último, el más citado de una carta que, por uno de esos milagros de la comunicación perdió su privacidad no se sabe dónde, es una invitación a un duelo, como canto del cisne, entre un hombre que se sabe limpio y otro cuya honra lanza al bazar.

“La carta, que anduvo ayer por las redacciones de los diarios, por los mentideros políticos y que sirvió de manjar para el deguste de las especulaciones y las habladurías, llegó por azar al diario El Siglo.

“¿Qué se trae el Presidente?, ¿a qué querrá quitar la atención de encima? ¿Por qué los empresarios venezolanos?, ¿a quién querrá aludir?”, eran las interrogantes.

“El comentario más osado llegó a consultarse, sin mucho argumento, en forma sospechosa ¿no sufrirá el Pacto por la Democracia? (Nota: Debió ser el Pacto por la Civilidad).

“Todo el mundo conocía ayer el párrafo eliminado a la correspondencia. Y no era para menos: cientos de fotocopias circularon por doquier.

“El derecho a la información no es indiscreción. Ese fragmento dice: “Como las ofensas entre hombres sólo se lavan con sangre, invito a la persona que señalaré como beneficiado y como uno de los principales responsables de este escándalo a comparecer con el suscrito ante el terreno del honor el próximo 27 de febrero a las 6:00 p.m., en presencia de los padrinos correspondientes y con la menos espectacularidad posible para que el incidente sirva de lección permanente a todos los dominicanos”.

Esta Página no puede menos que recordar que el asunto de la corrupción en el gobierno, la evasión de impuestos, y los comentarios, ciertos o no de irregularidades, se llevó de encuentro a la Directora de Aduanas, Anisia Risi, quien incluso llegó a guardar prisión. Y, para terminar, el 27 de febrero de 1995, en el discurso de rendición de cuentas ante la nación, el presidente Balaguer no reveló el nombre de los evasores….

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas