En sus 20 años de historia, el buscador más usado en todo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en un imperio con ocho servicios, que incluyen el navegador Chrome, el servicio de correo Gmail y la plataforma de video YouTube.

Cada uno de los servicios de Google superan los 1.000 millones de usuarios mensuales y le permiten facturar más de 100.000 millones dólares al año.

Pero su motor de búsquedas sigue siendo el producto estrella, desde que el 4 de septiembre de 1998 los ingenieros Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto para organizar información que les llevaría muy lejos.

Los “robots” de su navegador le permiten rastrear, ordenar y clasificar toda la información que hay en la red, transformándola en enlaces y ofreciendo un lista ordenada según su propio criterio. Su dominio es tal, que resulta difícil recordar cómo eran las búsquedas en internet antes de Google. Pero hubo otros motores de búsqueda que tuvieron éxito antes de que el “rey de internet” les destronara.

WebCrawler fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabras. Nació cuatro años antes que Google. Su nombre significa “araña web” o “rastreador web”, es decir, los programas informáticos que todavía inspeccionan la red hoy día.

En 1995 llegó Lycos, un proyecto de investigación que tuvo su momento de gloria durante el boom del “punto.com”: llegó a ser la web más visitada del mundo en 1999.

En el mismo año también nacieron AltaVista, uno de los buscadores más afectados por el éxito de Google. Excite y durante la década de los 90 llegó a ser una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos, pero con el cambio de siglo llegó su declive yYahoo que todavía sigue plantándole cara a Google, llegó a la luz.

En sus primeros años demostró tener éxito. Su error fue comenzar sobrecargarse con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le ganó.

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