La Dirección General de Epidemiología (Digepi) notificó ayer catorce nuevos casos de malaria, de los cuales doce son autóctonos y dos importados.

La Digepi informó que los casos autóctonos corresponden a ocho hombres y cuatro mujeres entre 2 y 64 años de edad, procedentes y residentes en las localidades que conforman el foco de La Ciénaga, donde actualmente hay un brote de la enfermedad.

El boletín epidemiológico, perteneciente a la semana epidemiológica 34, explica que los casos importados corresponden a un niño de diez años, de Venezuela y a un hombre de 40 años, oriundo de Nigeria, en los que se detectó Plasmopodium vivax y Plasmodium falciparum, respectivamente.

Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas se han notificado 55 casos de malaria, para un total de 269 casos reportados hasta la 34 en todo el país. Estos datos reflejan una tasa de 4.05 casos por 100 mil habitantes. En la semana epidemiológica 33 la dirección de Salud Pública notificó ocho casos de malaria en barrios y sectores del municipio de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Culpan a las autoridades

Los habitantes del barrio Villaverde, del municipio Los Alcarrizos, culparon a las autoridades por el brote de malaria que afecta la zona desde hace días, ya que aseguran no hacen nada por la comunidad.

Los habitantes del referido sector, incluidos niños, realizaron ayer una jornada de limpieza de manera informal, ante la carencia del personal del Ayuntamiento para la recogida de basura.

“Cómo no va a ver malaria si las autoridades no hacen nada”, aseguró la señora Ruth Terrero, mientras recogía basura de un pequeño vertedero improvisado casi al frente de un centro educativo público.

“Esto es por culpa del estado de abandono. No tenemos autoridades, no tenemos auxilio de nadie, somos huérfanos de autoridades, por descuido de las autoridades competentes del sector”, enfatizó Neuris Galván, quien padeció de malaria alrededor de dos meses atrás.

Aseguraron que el camión recolector de basura solo pasa una vez a la semana, sin embargo, indicaron que cuando la escuela está cerrada, es decir, en período de vacaciones, no pasan por el lugar.
“Esto no es de haitianos. El Alcalde debe de arrepentirse, al rico se le olvidó la vida del pobre, a ellos lo que les importan son sus bolsillos, que viven bien con esas fincas que ellos hacen, eso es lo que a ellos les importa, no les importa la vida de nadie”, dijo Terrero.

Brigadas de Salud Pública realizaron ayer una jornada de prevención. Danny Polanco

Continúan operativos de control y prevención

Las autoridades de Salud Pública continuaban ayer realizando operativos para identificar posibles casos positivos de malaria en el barrio Villaverde de Los Alcarrizos. Según el doctor Beato Francisco, director interino del Área VIII de Salud, la jornada se extenderá por los próximos 60 días para controlar la aparición de nuevos casos. Indicó que también dan tratamiento a los criaderos y entregan mosquiteros para prevenir las picaduras en la noche.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas