Sectores de la sociedad valoran elección de 36 fiscales y procuradores

Distintas personalidades de la vida pública nacional han valorado positivamente la elección de 36 procuradores y fiscales que ejercerán funciones como titulares en igual número de departamentos

José Francisco Núñez, designado ayer como nuevo procurador fiscal titular de este distrito judicial de Santiago
José Francisco Núñez, designado ayer como nuevo procurador fiscal titular de este distrito judicial de Santiago

SANTO DOMINGO.- Distintas personalidades de la vida pública nacional han valorado positivamente la elección de 36 procuradores y fiscales que ejercerán funciones como titulares en igual número de departamentos judiciales y el proceso llevado a cabo para su selección, indicando que constituye un hito en términos institucionales.

En sus valoraciones a través de las redes sociales, renombrados juristas, asociaciones de fiscales y catedráticos, entre otras personalidades, han destacado la trayectoria y méritos profesionales de los seleccionados y la forma de elección mediante concurso, tal es el caso del abogado Manuel Fermín Cabral quien expresó “Los méritos profesionales, extraídos de las evaluaciones hechas a los concursantes, se destacan del proceso instruido por el Consejo del MP en la selección de los ganadores. Así lo manda la Constitución y la Ley No. 133-11”.

Te recomendamos:

En iguales términos se pronunció el abogado Eduardo Jorge Prats, quien manifestó sus felicitaciones al procurador general de la República, Jean Rodríguez, y a la Procuraduría General como institución, por propiciar el fin de una tradición de designación de fiscales por dedo y hacer concursos en base a las mejores calificaciones.

Asimismo, la abogada Luz Díaz Rodríguez señaló que se trata de un avance institucional enorme y que ese es el enfoque correcto que debe predominar en la Procuraduría General de la República, institución que ha llevado a cabo un concurso interno como establece la ley. Al mismo tiempo señaló “las dependencias de la @ProcuraduriaRD están siendo ocupadas por fiscales de carrera, capaces y con sobrada trayectoria. Conozco a la mayoría y soy testigo de su desempeño. Desde afuera y desde el Estrado me comprometo a exigirle que cumplan su rol #ComoMandalaLey”.

Igualmente, el miembro de carrera del Ministerio Público, Wilson Camancho, valoró como un hecho histórico que la magistrada Rosalba_Ramos, sea la primera fiscal titular que llega a Fiscalía del Distrito Nacional a través de un concurso.

En tanto que el jurista Miguel Valerio resaltó la experiencia de los fiscales designados, tanto para el Distrito Nacional como para las demás provincias.

Agregó “Sobre @JeanRodriguezS debo reiterar que tendremos que reconocerle su gestión, aumento de salarios a fiscales y dar oportunidades de crecimiento que al final es por lo debe velar en la gestión un Procurador en el ámbito administrativo”.

En lo que respecta a la Asociación de Fiscales, éstos expresaron, sentirse complacidos por la designación y destacaron la trayectoria profesional y su desempeño en las diferentes dependencias del Ministerio Público donde han ejercido sus funciones.

Mientras que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), respaldó la escogencia de los 36 miembros del Ministerio Público, al concluir las evaluaciones de los miembros de ese importante órgano del sistema de justicia. Dicha organización destacó que con el mismo se rompe con una vieja práctica de designar “provisionalmente” a procuradores de cortes, fiscales, fiscalizadores y encargados de procuradurías especializadas”.

Fiscales elegidos con sus respectivas calificaciones

Al dar a conocer las calificaciones obtenidas por los seleccionados para dirigir las Cortes de Apelación, la Procuraduría informó que de un total de cien puntos, el de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián, obtuvo  90.5 puntos; en el Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda (96.5); San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa (92); La Vega, Jessica Ramírez (90.5); Santo Domingo, Francisco Berroa (97); Barahona, Wendy González (92); San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación (96), y el de San Cristóbal, Jonathan Baró (92.5).

Igualmente, el nuevo director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González obtuvo 91 puntos; de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix (91); la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero (94.5), mientras que el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura (96); el de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña (94.5); el de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras (92.5), y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez (92.5).

En tanto que la nueva fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, obtuvo 95 puntos; el de la provincia Santiago, José Francisco Núñez (91), de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán (95); Pedernales, Nafys Rivas (88); La Vega, Aura Luz García (89); María Trinidad Sánchez, Juan Mateo Ciprián (95); San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez (96), Valverde, Nelson Rodríguez (94); San Cristóbal, Fadulia Rosa (96), y la de Dajabón, Yeisin Alcántara (97), mientras que la de la provincia Espaillat, Yorelbin Rivas (94); Independencia, Soni Rosario (94); Montecristi, Grimaldi Oviedo (96); Peravia, Ángel Darío Tejeda (94.5); Salcedo, Edward Núñez (92); San Juan de la Maguana, Adolfo Félix (93), Las Matas de Farfán, Marggie Viloria (89); El Seibo, Jorge Herrera (93); Hato Mayor, Marleni Guante (96); Santiago Rodríguez, Sumaya Rodríguez (93), y Samaná, Erika Pujols (95.5).

La Procuraduría General de la República indicó que los nuevos fiscales y procuradores seleccionados mediante el Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018, fue realizado por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas