Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos de la República Dominicana.
Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos de la República Dominicana.

En la primera mitad del año el sistema financiero dominicano concedió al comercio 391 mil 434 créditos por un valor global de RD$149,842 millones, informó el superintendente de Bancos.

Luis Armando Asunción Álvarez dijo que las proyecciones del crecimiento económico, para final de año 2018, revelan la expansión del crédito otorgado a los sectores productivos por el sistema financiero dominicano en los últimos seis meses del presente año.

“Al cierre de junio de 2018, la cartera de créditos privados, destinados a la actividad económica de comercio, ascendió a 391,434 préstamos, por un monto de RD$149,842 millones. Esto representa el 28.32% de la cartera comercial privada, que, en el sistema financiero nacional, totalizó RD$529,031 millones”, indicó el Superintendente tras afirmar que la expansión del crédito privado tiene un impacto socio-económico de vital importancia para la sostenibilidad del tejido comercial nacional y sobre la generación de empleos.

Indicó que en los últimos 30 meses la cartera de créditos privados destinados al comercio se ha incrementado en RD$33,319 millones, correspondiente a una tasa de crecimiento de 28.59%.

“Esto se debe, principalmente, al aumento de los préstamos otorgados a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías; a vendedores al por menor de enseres domésticos, textiles, prendas de vestir y otros artículos en almacenes especializados y, en menor medida, a vendedores de vehículos automotores, y ventas al por mayor y al por menor de alimentos, bebidas y tabaco”, detalló el Superintendente de Bancos.

Asunción Álvarez destacó que solo en el primer semestre de este año, los créditos a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías ascienden a 5,214 préstamos, otorgados a 2,750 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$25,528 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 10.28%, con una tasa de nivel de morosidad de 1.02%.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas