Regatas de vela, kitesurfing y surfing son deportes náuticos que se pueden realizar en las aguas de la “Perla del Sur”

El turismo náutico se define como las vacaciones activas en contacto con el agua que permite realizar todo tipo de actividades náuticas. Basada en esta premisa, la provincia de Barahona reúne las condiciones para desarrollar este segmento de mercado cuya demanda crece año tras año.

Elizabeth Tobar, de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo del país (Opetur), dijo que Barahona cuenta con costas de gran diversidad y belleza e innumerables bahías que sirven para resguardar botes y embarcaciones de forma natural, ventajas competitivas importantes a la hora de pensar en el potencial de desarrollo del turismo náutico, lo que fomenta la construcción y el desarrollo de marinas, hoteles e infraestructuras complementarias especializadas en dar soporte al turista que se moviliza motivado por este tipo de actividad.

“Este tipo turismo permite la diversificación de nuestra oferta turística, a la vez que incrementa la economía en las comunidades de la provincia, democratizando así la generación de ingresos; crea innumerables puestos de trabajo, aumenta el número de visitantes con permanencia en el destino de más de 24 horas, atrayendo, a la vez, a turistas de mayor poder adquisitivo”, explicó Tobar.

Diversas propuestas

“Regatas de vela, kitesurfing, surfing, el windsurfing y el kiteboarding son algunas de las disciplinas que por décadas se realizan en las costas de La Perla del Sur: desde el Parque Litoral María Montez, ubicado en el malecón de Barahona, pasando por la playa Los Patos, San Rafael, hasta llegar a la playa de Bahoruco”, expresó Tobar , a la vez que dijo que a través de estos deportes las costas de Barahona han sido escenario de diversas competencias, como el “Barahona International Surf Championship” y la regata “Palito Seco”, contiendas deportivas que reúnen a competidores, familias, turistas y a la comunidad, quienes consumen la gastronomía local y dinamizan la economía de hoteles, centros de diversión y de la artesanía que ofrece la provincia.

La Regata de Palito Seco

Esta competencia de velero es una tradición en las aguas de Barahona, de la mano de Guaroa Vásquez Guiliani, quien adquirió un velero sunfish en 1985 para disfrutar el entorno marino de Barahona. Desde 1987 se han realizado regatas anuales durante 17 años, siendo las últimas cinco de clase internacional, en las que participaron competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela. Este evento ha marcado importantes hitos en el deporte de las velas, pues por primera vez un juez internacional de las Olimpíadas de Atlanta, Erick Tulla, fue juez, y también por primera vez se realizó una Regata de la Clase Optimist dentro del calendario de la Federación.

La Regata Palito Seco dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona y desde esa época fue identificado como punto de realización de regata. Dentro de esta tradicional regata se realizó, por primera vez, una regata para niños y una regata femenina.

Este fin de semana se realizará la edición de este año de Palito Seco con la participación de 70 veleritas de diferentes regiones del país, una actividad organizada por la Federación Dominicana de Vela (FDV) y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona.

En esta versión, la regata contará con la participación de algunos de los atletas que compitieron en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe, certamen deportivo en el que el país estuvo representado por una delegación de siete atletas y tres oficiales, dentro de los cuales habían tres veleritas de Barahona, quienes compitieron en la clase Sunfish y Láser Estándar.

Elizabeth Tobar.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas