Dicen funcionarios tienen la responsabilidad de hacer una labor transparente

Organizaciones de la sociedad civil, religiosas, y diversas personalidades saludaron y valoraron ayer de manera positiva la elección de los nuevos fiscales de las principales fiscalías del país, mientras esperan que estos cumplan a cabalidad con su rol y satisfagan las expectativas de esta sociedad.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Fundación Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), así como representantes de la Iglesia católica y juristas, expresaron que la designación de los nuevos procuradores fiscales titulares, procuradores generales de corte y responsables de procuradurías especializadas, mediante concurso de oposición, es un paso de avance siempre que exista el respeto a la ley.

En ese sentido, Finjus señaló que es una imperante necesidad que el Consejo Superior del Ministerio Público se aboque al establecimiento del escalafón institucional del Ministerio Público, como un instrumento para aquilatar en cada miembro titular sus tiempos de ejercicio, los méritos acumulados en determinadas funciones y realizar una categorización de los distintos niveles para decidir entonces sus posibilidades de aspirar a cargos de titularidad.

“Esto así, pues la elección de personas que tienen un tiempo mínimo de ejercicio por encima de otros con más tiempo acumulado en funciones, puede resultar en menoscabo al fortalecimiento de la institucionalidad de este órgano”, indicó la entidad.

En tanto que el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, expresó que la justicia es uno de los ejes esenciales para la sociedad, por lo que pidió a los nuevos fiscales ganarse la confianza de la sociedad siendo equilibrados en las decisiones judiciales.

“Los cambios hacen bien a la sociedad. Las pasadas autoridades realizaron un excelente trabajo, principalmente en Santiago, en el Distrito Nacional y Santo Domingo”, dijo monseñor Castro Marte.

Al respecto, el presidente del CARD señaló que esperan que los nuevos fiscales superen todas las expectativas que la sociedad tiene de un Ministerio Público que luche de manera objetiva contra la delincuencia y la criminalidad.

“Definitivamente es un paso de avance, siempre que exista lo que es el respeto a la ley, y nosotros nos sentimos satisfechos de las designaciones porque a la luz de su historial, van a desarrollar una labor importante en beneficio del Ministerio Público, de la sociedad y la institucionalidad de la República Dominicana”, expresó el presidente de CARD, Miguel Surún.

Asimismo, Adocco destacó que con esa elección se rompe con una vieja práctica de designar “provisionalmente” a procuradores de cortes, fiscales, fiscalizadores y encargados de procuradurías especializadas.

Diputados cuestionan elección

Diputados entienden que es sospechosa la manera y la presteza que utiliza el Pode Ejecutivo para seleccionar a miembros de las altas cortes y del Ministerio Público.

El legislador Fidel Santana denunció que existe un plan para que el sector del presidente Danilo Medina se adueñe de los estamentos del Poder Judicial, con el supuesto fin de conseguir inmunidad para él y sus funcionarios. Alfredo Pacheco dijo que la selección de los nuevos miembros del Ministerio Público se realizó con mucha prisa, hecho que según él despierta sospecha.

CSMP conocerá casos de fiscales

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) informó ayer que antes del 21 de septiembre conocerá los casos de fiscales y procuradores de cortes de apelación salientes de cargos titulares en esa institución y quienes optaron por no participar en el concurso realizado para escoger nuevos titulares de varias Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de diferentes demarcaciones del país.

La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que recuerda que la permanencia de estos funcionarios en esas plazas estaba superó los cuatro años que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y que en el pasado los mismos no fueron evaluados previamente, como correspondía, para decidir si podían continuar por cuatro años adicionales, hasta completar el tiempo máximo de ocho años. El 21 de septiembre será la juramentación de los nuevos integrantes que fungirán como titulares de las 36 Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, Procuradurías Especializadas y Procuradurías Fiscales.

Plazas Importantes

Rosalba Ramos
Fiscal del distrito nacional

Profesión. Licenciada en Derecho.
Especialidad. Ciencias penales
2006. Fiscal interina SDO.
2006. Inicio trayectoria MP.
Rosalba Ramos Castillo inició su trayectoria en el Ministerio Público en el año 2006. Tiene maestría en Derecho de los Negocios Corporativos de la PUCMM, especialidad en Ciencias Penales Aplicadas al Ministerio Público, Técnica de Litigación en la prueba Testimonial bajo el Sistema Acusatorio. Ramos Castillo ha sido fiscalizadora del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, procuradora fiscal adjunta de este departamento judicial, donde ha ejercido funciones en los departamentos de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las Personas y Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados.

Milcíades Guzmán
Fiscal de Santo Domingo

Profesión. Licenciado en Derecho
Máster. Derecho Procesar Penal
2008. Miembro de carrera del MP.
Casos importantes. Banco Peravia.
Milcíades Guzmán Leonardo, el nuevo fiscal de Santo Domingo, es miembro de carrera del Ministerio Público desde el año 2008. Actualmente es procurador fiscal adscrito a la Fiscalía del Distrito Nacional y uno de los que forma parte del equipo de fiscales en el caso Odebrecht. Ha realizado funciones dentro del Ministerio Público dentro de los departamentos de Litigación, Homicidios, Dirección de Drogas, Falsificaciones, Robo de Vehículos entre otros. Ha trabajado en importantes investigaciones como es el caso de los aviones Super Tucano; Banco Peravia y en el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

José Francisco Núñez
Fiscal de Santiago

Profesión. Licenciado en Derecho.
Maestría. Procedimiento Civil
2008. Miembro de la carrera del MP
2004. Graduado en Derecho
Ha ejercido la función de procurador fiscal en la procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago. Como miembro del Ministerio Público estuvo bajo las órdenes de los fiscales Raúl Martínez, Yeni Berenice Reynoso y Luisa Liranzo, quienes en diferentes ocasiones le hicieron varios reconocimientos. Hasta el momento de su designación se desempeñaba como coordinador de los juzgados de paz de Santiago. Es egresado del programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela del Ministerio Público. Ha ejercido las funciones de procurador fiscal en la procuraduría Fiscal del Distrito de Santiago.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas