Abinader: mientras el sistema judicial esté en manos del poder político, persistirá la impunidad

192

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este miércoles que mientras el sistema judicial esté en manos del poder político, como ocurre en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, persistirá el régimen de impunidad y de corrupción prevaleciente en el país.

Citó el caso del procurador General de la República, quien es miembros del Comité Central del PLD, y de quien dijo cumple lo que le mandan sus jefes políticos. “Aquí cae preso quien le interesa al PLD que esté preso, porque el sistema judicial es en lo fundamental un instrumento político de ese partido”.

Declaró que de ganar la Presidencia de la República en las elecciones de mayo 2020, una de sus primera disposiciones será nombrar un procurador General no sujeto a designios políticos, que sólo tenga compromiso con el dictado de la Constitución y las leyes, que no esté allí más que para administrar justicia junto a los jueces, dijo entrevistado esta mañana por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en Telesistema, canal 11.

De acuerdo con una nota de prensa, afirmó que en la propuesta de Rescate Institucional que hizo a ejecutivos de medios en noviembre en el Distrito Nacional, y hace un mes en Santiago, plantea la despolitización del sistema judicial, empezando por independizar al ministerio Público del Poder Ejecutivo.

Otra medida que es fundamental para el economista y  político es convertir a  la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República en organismos institucionalmente fuertes, para hacer de ellas un verdadero poder contralor de todas las instituciones, realizando y publicando auditorías anuales a todas las entidades  estatales, para lo cual deben ser dotadas del financiamiento que dispone la ley, pues en la actualidad apenas reciben la mitad.

Abinader expuso que parte del fortalecimiento institucional requiere que las necesidades de la población estén incluidas en los programas de las instituciones correspondientes, para evitar que el presidente ande por el país como si fuera un Santa Claus haciendo obras de caridad de manera personal.

“Lo que necesitamos es un presidente de la República liderando un plan nacional de desarrollo económico y social, integral, no un presidente inmerso de manera en un plan de relaciones públicas”, dijo.

Especificó que parte esencial del problema de pobreza y extrema pobreza es que el gobierno del PLD no ha priorizado un apoyo masivo a la producción y a la generación de empleos a todos los niveles, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Lamentablemente el gobierno se ha centrado en mantener una estabilidad macroeconómica ficticia, basada en un excesivo endeudamiento que no estimula la producción, y que por lo tanto no fomenta el desarrollo social y humano”, sostuvo.

Abinader deploró que el gobierno no tome en cuenta los señalamientos del PRM, de economistas independientes y de entidades como el Fondo Monetario Internacional  que le recomiendan prudencia en la política de excesivo endeudamiento, que puede generar situaciones delicadas para la economía.

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMiguel Vargas dice que canciller de China viajará al país la próxima semana
Noticia siguienteCancillería ofrece paseo cultural a esposas de diplomáticos