A pesar de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud Pública para contener el brote de casos de malaria en el sector Villa Verde del municipio Los Alcarrizos, los moradores están preocupados por la situación de sanidad que se vive en ese sector.

El Ministerio de Salud Pública inició, desde hace unos tres meses, un plan de contención de un brote de malaria endémico de la referida comunidad, donde desde hace tres años existe una cantidad de focos de la enfermedad, siendo los principales la escuela General San Martín y la cancha que está ubicada al lado de ese centro educativo.

La preocupación de los padres se debe a que a pesar de la situación sus hijos asisten a la escuela en medio de una situación de mucha insalubridad, expuestos a contraer malaria.

“Parte de esa agua que ustedes ven allá es del séptico que emana y este pabellón rodeado de agua es del comedor. Como pueden ver, los niños no pueden comer acá, no se pueden sentar a comer ahí ni los podemos sacar al patio, porque el mal olor se riega en el plantel completo, por eso, como padres exigimos que se haga un paro general sin maestros, sin alumnos, sin consejería y sin niños hasta que se resuelva el problema”, dijo Francisca Encarnación residente en el sector.

De su lado, la directora del centro escolar consideró que todo el personal está expuesto a enfermarse, por lo que pidió al ministro de Educación, Andrés Navarro, a sopesar la situación que se vive en ese plantel.

Informó que ayer dos comisiones del Ministerio de Educación visitaron la escuela para hacer un levantamiento que sería presentado a Navarro.

Plan de contención

El director provincial de Salud Pública, doctor Rafael Jáquez, informó que en los trabajos de contención de la malaria hay unas 41 personas del Área VIII de Salud y la comunidad, trabajando todos los días desde las 8 de la mañana hasta la noche en lo que tiene que ver con la fumigación nocturna y el tratamiento de los sitios donde hay agua acumulada.

Jáquez informó que el Ministerio de Obras Públicas también fue integrado a la jornada de contención que se prolongará por 60 días.

Ayer, durante una reunión con las organizaciones comunitarias de la zona, se discutió un plan de acción que incluye la integración en el día de hoy de ocho motobombas para secar las áreas con aguas estancadas.

“Con la situación del evento atmosférico que se acerca estamos muy preocupados porque eso nos puede disparar los casos, indicó.

Estancamiento de agua es por rellenos del terreno

Jáquez dijo que el estancamiento de las aguas en Villa Verde se debe a la gran cantidad de rellenos en el terreno, lo cual ha afectado al combate de la situación sanitaria que se ha presentado. El director del Área VIII, doctor Beato Francisco, dijo que los casos de malaria están contenidos y que en esta semana solo aumentó un caso por encima de los registrados en la semana epidemiologica anterior. La semana cerró con 21 casos sospechosos de malaria.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas