Berlín. La ONG alemana Transparencia Internacional (TI) asegura en un informe que el 75% de las mayores potencias exportadoras -origen de la mitad del comercio internacional- persiguen poco o nada a las empresas de sus países que sobornan en el extranjero.

En su informe “Exportando corrupción”, TI indica que solo 11 de los 44 mayores exportadores, responsables del 30.8 % del comercio internacional, aplican de forma “activa” o “moderada” una legislación que sanciona el pago de sobornos en el extranjero siguiendo los criterios de la Convención contra la Corrupción de la OCDE, adoptada hace más de 20 años.

“Es inaceptable que gran parte del comercio internacional sea susceptible de corrupción sin consecuencias”, afirma en un comunicado la presidenta de TI, Delia Ferreira.

A su juicio, “los gobiernos prometieron implementar y hacer cumplir leyes contra el pago de sobornos a funcionarios extranjeros bajo convenciones de la OCDE y la ONU”, pero muchos no están cumpliendo con lo acordado.

“Muchos no están siquiera investigando importantes casos de gran corrupción que afectan a empresas estatales y políticos prominentes. Esto tiene un efecto especialmente corrosivo y en última instancia afecta principalmente al ciudadano de a pie”, lamenta Ferreira.

Alemania, Israel, Italia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos son los países que persiguen activamente estos delitos económicos, mientras que Australia, Brasil, Portugal y Suecia son las economías que hacen un seguimiento moderado de la corrupción de sus empresas en el exterior.

Los otros 33 países analizados -entre los que sobresalen pesos pesados como China, Japón, Francia, Holanda y Corea del Sur- quedan, según la clasificación de TI, en las dos categorías inferiores de implementación, las de “limitada” y “escasa o inexistente”, y suponen el 52 % de las exportaciones globales. España se encuentra en el grupo de implementación “escasa o inexistente”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas