El XVlll Festival Nacional de Teatro Aficionado “Emilio Aparicio” 2018 inició ayer con la puesta en escena de la obra La Zapatera, del Grupo Teatro Juvenil Cúcara Mácara, una de las 18 compañías representativas del Distrito Nacional y de las provincias Duarte, Espaillat, Puerto Plata, San Juan, Santiago y Santo Domingo.

La cartelera, que se ofrecerá hasta el 22 de septiembre, incluye producciones como Las brujas de San Juan, La academia, Adiós a los libros, Dos pesos de agua, Todas o ninguna, Pastelón relleno de conciencia, La rueda, La broma del senador, Cimarrón en sueños, La Caperucita Roja, El visitante, Cena para tres, El mártir de San Juan, Fantasías perdidas, Testimonio y Lorca a la criolla.

Las presentaciones se realizarán en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, ubicado en la calle Américo Lugo, esquina Marcos Adón, en el populoso barrio de Villa Juana.

Las mejores obras serán premiadas en cuatro categorías: Teatro para adultos, Teatro infantil y juvenil, Monólogos y Unipersonales.

Las agrupaciones que resulten ganadoras en este festival competitivo recibirán premios de RD$75,000, RD$50,000.00 y RD$25,000.00 en la categoría de Teatro para Adultos.

Del mismo modo, se distribuirán los mismos montos a los ganadores de la categoría de Teatro Infantil y Juvenil, mientras que la categoría de Monólogos y Unipersonales, recibirán premios por RD$25,000, RD$15,000.00 y RD$10,000.00.

Durante la inauguración del festival, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, recordó al actor, director y profesor de teatro Emilio Aparicio (1908-1949), a quien va dedicado el evento, y a su esposa Antonia Blanco Montés, de quienes dijo que “fueron inmigrantes que hicieron valiosos aportes a República Dominicana”.

También elogió a figuras como Monina Solá, cuyo nombre lleva el auditorio donde se desarrolla el festival. Valoró que el teatro haya sido un instrumento para la exaltación del espíritu nacionalista y recordó que Juan Pablo Duarte y los trinitarios crearon la agrupación teatral La Filantrópica para promover el ideal de libertad.

Hijas de Emilio Aparicio agradecen a Cultura

En el acto de apertura estaban presentes las hijas de Emilio Aparicio (Ana América y Carmen Aparicio). Ésta última dio las gracias por el reconocimiento que el Ministerio de Cultura hace a su padre con la dedicación del festival de teatro.

De su lado, Basilio Nova, director del Centro Cultural Narciso González, destacó que “durante la gestión de Selman se está devolviendo al festival el brillo que antes tenía”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas