Ciudad del vaticano. El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo estadounidense y autorizó una investigación sobre denuncias de que ese prelado acosó sexualmente a adultos, parte del escándalo de abusos y encubrimientos que sacude a la Iglesia católica.

La renuncia del obispo Michael Bransfield de Virginia Occidental fue anunciada justo cuando la delegación estadounidense de cuatro integrantes se reunía con el pontífice en su estudio privado en el Palacio Apostólico. Entre los cuatro estaba el primo de Bransfield, monseñor Brian Bransfield, secretario general de la Conferencia Episcopal estadounidense.

El obispo Bransfield había sido investigado por un presunto incidente de manoseo en el 2007 y fue implicado en testimonios en la corte en el 2012 en un famoso caso de abuso sexual clerical en Filadelfia. Bransfield negó firmemente haber abusado de nadie y la diócesis dijo que había refutado las acusaciones. Continuó con su ministerio hasta que ofreció retirarse, como está requerido, cuando cumplió 75 años la semana pasada.

El Vaticano dijo que Francisco aceptó la renuncia el jueves y nombró al arzobispo de Baltimore William Lori para hacerse cargo de la diócesis de Wheeling-Charleston temporalmente.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas