Un recorrido periodístico por el área de construcción de la presa de Monte Grande, en el llamado Sur Profundo de la República Dominicana, nos motivó a buscar datos precisos sobre esta obra colosal que, según se perfila, podría transformar económica, social, ambiental, infraestructural y socialmente a esa apartada subregión, golpeada por las prolongadas sequías y las letales inundaciones provocadas por las tormentas tropicales. Como texto digno de consulta en la materia encontramos El Agua: Eje del desarrollo sostenible, de Héctor Rodríguez Pimentel, ex director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), organismo responsable de la hidroeléctrica actualmente en ejecución.

El ensayo está prologado por el geólogo y meteorólogo Osiris de León, quien coincide con el autor en que “el agua, como recurso natural, debe ser la piedra angular que se coloque como eje fundamental del desarrollo sostenible del pueblo dominicano”. La disyuntiva planteada es “cambiar o morir, ya que en el futuro las guerras no serían para conquistar territorios políticos, como lo era en el pasado, sino para conquistar territorios con disponibilidad de agua abundante y permanente para garantizar la subsistencia de la gente”. De la publicación hace apenas un año, con abundantes datos y cuadros estadísticos sobre la realidad hídrica del país, amenazada por la deforestación y fenómenos universalmente devastadores como El Niño y La Niña. Al referirse a Monte Grande habla con términos futuristas, puesto que “se inició en el 2008 y a la impresión de este libro estaba paralizada”.

Lo enunciado en el libro comenzó a mostrarlo como concreción el actual director del Indrhi Olgo Fernández a los periodistas el pasado 1 de septiembre, asegurando que antes del 2020 se verán los beneficios, como reducción de las crecidas del Lago Enriquillo e inundaciones en las comunidades ubicadas en la cuenca baja del Yaque del Sur, así como agua para el consumo humano, la agricultura, la pesca y la producción eléctrica.

Ojalá que la próxima edición hable de la presa en funcionamiento, con todos sus beneficios colaterales.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas