Una auditoría de la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) señala que los estados de ingreso, inversión y financiamiento en todos los aspectos importantes se realizaron de conformidad con la Ley de Presupuesto y las normas de contabilidad aplicadas al sector público.

El dato está contenido en el informe final de la Cámara de Cuentas de la auditoría realizada en el periodo comprendido entre el primero de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2016. La resolución que apruebe el informe final fue aprobada el pasado 4 de septiembre.

Sin embargo, el informe establece algunas debilidades detectadas durante la investigación y que requieren mayores controles por parte del órgano electoral.

La investigación señala que durante la revisión realizada a los activos fijos de la entidad se comprobó la existencia de equipos informáticos dentro de una nave donde carecen de la protección óptima para su protección adecuada. Sostiene el informe que en el lugar se pudo apreciar filtración en el techo, falta de control para el acceso, temperaturas elevadas, alta concentración de polvo e impurezas y baja iluminación.

Al respecto, la explicación de la JCE es que las autoridades anteriores habían decidido trasladar esos equipos a los edificios propios de la JCE en Santiago, La Romana, La Vega, San Juan, Azua y Barahona. “El plan era trasladar esos equipos en un plazo no mayor de seis meses, una vez cerrado el periodo electoral del 2016; eso no se pudo ejecutar por las circunstancias particulares del proceso y la sustitución de los miembros del pleno, casi de inmediato. Las autoridades de turno en ese caso han actuado conforme a su criterio”, señala el documento.

Pagó RD$34 MM sin soporte

El informe establece que esa institución desembolsó sin los debidos soportes RD$34,242,636 para la compra de combustible a la Policía Militar Electoral.

El monto fue emitido en tres cheques en menos de un mes a favor de Cirilo Veras Aybar. El 03 de mayo del 2016 fue emitido un cheque por un monto de RD$28,238,021; el día 7 de mayo de ese mismo año, la JCE emitió un cheque por un monto de 2 millones 890 mil pesos. El diez de junio del 2016, la JCE emitió un cheque por un monto de 3 millones 114 mil 615 pesos.

El documento remitido al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, señala que en la investigación se comprobó que esos pagos no poseen el comprobante de desembolso diseñado por la entidad para el efectivo control de los recursos asignados a la compra de combustible.

El documento también fue remitido por la Cámara de Cuentas al expresidente de la JCE Roberto Rosario. Otras de las debilidades que encontró la auditoría en el periodo investigado es que la JCE retuvo por concepto de pago a asalariados y proveedores del Estado un monto de RD$250,725,503, pero que no fueron transferidos a la Dirección de Impuestos Internos. La JCE respondió a la Cámara de Cuentas que es una deuda de la gestión anterior.

Junta pagó 101 millones a Impuestos Internos

La JCE informó a la Cámara de Cuentas que recibió por parte del Estado una provisión parcial de los fondos y que el 9 de abril del 2018, previo al informe provisional de la auditoría, realizó un pago de 101 millones de pesos como abono al monto adeudado. La investigación de la Cámara de Cuentas también encontró debilidades en la construcción de las cabinas de los baños por no ser adecuadas para las personas con discapacidad. La Cámara de Cuentas recomienda a la JCE tomar los correctivos de lugar a fin de mejorar el manejo de los controles internos ya que las debilidades señaladas permanecían al momento del informe.

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