JCE reconoce como partido a Opción Democrática

proceso. Luego que el Tribunal Constitucional ordenó a la JCE revisar la solicitud de reconocimiento al partido Opción Democrática, de Minou

proceso. Luego que el Tribunal Constitucional ordenó a la JCE revisar la solicitud de reconocimiento al partido Opción Democrática, de Minou Tavárez Mirabal, el organismo otorgó el reconocimiento a la entidad.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) adoptó la decisión en su sesión administrativa extraordinaria del pleno el pasado 13 de septiembre, en la cual se dispuso “otorgar, como al efecto otorga, el reconocimiento a la organización política Opción Democrática (OD), como partido político legalmente establecido, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018, y publicada en la Gaceta Oficial 10917 el 15 de agosto de 2018.”
La decisión también dispone que Opción Democrática, como partido reconocido, deberá cumplir con las formalidades adicionales contenidas en el artículo 18 de la Ley Núm. 33-18, “para poder ejercer a plenitud los derechos que le consagran la Constitución y las leyes de la República”.

La sesión del pleno de la JCE estuvo presidida por el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, y participaron los miembros titulares Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano, asistidos del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.

Tavárez Mirabal solicitó el reconocimiento de su organización en el 2015, pero fue rechazada por la JCE. La dirigente política recurrió la decisión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que falló en su contra, y luego fue favorecida por el Tribunal Constitucional.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas