Antonio Marte dice el viernes tomarán decisión sobre precio del pasaje

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, anunció este martes que el próximo viernes tomarán una decisión en torno al precio de los pasajes, en una asamblea que se llevará  a cabo a las 10: 00 de la mañana.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, anunció este martes que el próximo viernes tomarán una decisión en torno al precio de los pasajes, en una asamblea que se llevará  a cabo a las 10: 00 de la mañana.

No obstante, reconoció  que hay algunas rutas que ya han aumentado el pasaje debido al costo  de los  combustibles. En la semana pasada, Marte anunció que en  los próximos días habría un aumento del precio del transporte de sus unidades.

“El viernes si Dios quiere nosotros vamos a tomar una determinación. Hay algunas rutas que han aumentado los pasajes, pero esas rutas que han aumentado los pasajes, qué se está dando con eso, yo no le voy a decir que lo rebajen porque el dinero se le ha terminado, yo no tengo dinero para dárselo, entonces como se le ha terminado el dinero para echar combustibles, han tenido que aumentar los pasajes”, dijo al ser entrevistado por Pablo Mckinney y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

Insistió, “el viernes habrán dos situaciones, aumento o dejar las guaguas paradas en los talleres”.

Te recomendamos: Conatra anuncia aumentará más de RD5.00 a precios de pasajes

Marte reconoció que la población no soporta un aumento en el precio del pasaje “porque  se está cayendo  muerto el país “.

“Cuando tu aumenta el transporte el pasajero no sale, el pasajero se queda, los autobuses andan vacíos y tú debes recortar la cantidad de autobuses que tiene por  terminales y dejarlas paradas. Es un problema fuerte que hay”, dijo  Marte.

Aseguró que el pueblo está de acuerdo con que se aumente el costo de los  pasajes. “El pueblo está de acuerdo porque nosotros estamos haciendo lo que debemos hacer. Fuimos a Industria y  Comercio diciéndole al pueblo ‘no te queremos aumentar el pasaje’. Hablamos con el Presidente, con Montalvo, con  Franchesca, hablamos con todo el mundo buscando solución antes de”.

Por otro lado, el presidente de Conatra abogó por que el gobierno someta al Congreso una modifica a la Ley 112-00 de Hidrocarburos.

“La solución no es ese métrico ni ese teleférico,  esa no es la solución porque el Teleférico  no entra a todos los barrios. Soluciones que yo entiendo que el Gobierno debe hacer, el gobierno tiene su Congreso, como lo quiere hacer todo perfectamente, que  mande la modificación de la ley de los carburos y eso es aprobado  en tres días”, sostuvo.

Insistió que el gobierno debe buscar a la mayor  brevedad  una solución al problema de los combustibles y “los precios que  se han generado tanto en los lubricantes, las gomas, las baterías y los  impuestos”.

“Todos los cargos adicionales que tiene esa ley prácticamente que van en perjuicio  del sector y del pueblo se les quiten todos esos  cargos”, insistió.

Además, Marte manifestó que las tarjetas bonogas no la tiene un 15 por ciento de los choferes del transporte público.

Refirió que en todos los países del mundo el transporte, a través de cooperativas, compra combustibles más barato.

“Porque no debe comprar combustible al mismo precio que otros con vehículos de lujo pueden comprar, para nosotros dar un servicio”, indicó.

Afirmó que el sector transporte ha quebrado por el costo de los combustibles, puso como ejemplo de ello que  por esa situación él está cerrado tres de sus empresas.

“Ya yo quebré en esas empresas, lo único que estoy haciendo es terminando de ponerme al día con Impuestos  Internos”, dijo.

Sostuvo  que en el país, debido a los aumentos del costo de la comida, los combustibles, entre otros, puede haber un estallido, “Aquí  puede pasar lo mismo que cuando Salvador Jorge Blanco”.

“Ayer tu viste las calles militarizadas porque la Secretaría de las Fuerzas Armadas, la Policía creía que aquí iba a haber un estallido en el día de ayer y yo mismo hablé  con el  ministro de las Fuerzas Armadas  y le dije a Rubén-ministro de Defensa- ‘recoge esos militares que aquí no  va a pasar nada’ ”, indicó.

Por otro lado,  Antonio Marte consideró que el concho debe ser eliminado “y que se convierta en grandes empresas, en fideicomiso,  cooperativas, en consorcio  donde los  choferes puedan estar”.

“Un chofer de carro lo que vive es todos los días más pobre, sale a la calle a conchar con un tanque de gas, lo  quita y mandar a sancochar los plátanos. El carro no te da seguridad. Todos los  choferes estamos de acuerdo  con que se cambie el sistema de concho por  transporte masivo”, agregó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas