Santiago. Choferes de más de 30 rutas del transporte público de pasajeros marcharon la mañana de ayer desde el área monumental hasta la gobernación de Santiago para reclamar la revisión de la ley de hidrocarburos y la rebaja de los precios delos combustibles.

La marcha fue encabezada por Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno), quien dijo que con la protesta mandaron una señal al Gobierno para que atienda sus reclamos. Entre las rutas que apoyaron el paro figuran la A, B, C, M, K, CK, Q, DT, O, R, CJ, ZP, Las Charcas y la de Matanzas, entre otras.
Esto motivó que cientos de pasajeros se vieran imposibilitados de llegar a sus trabajos o centros de estudio. En los lugares afectados por el paro la asistencia a los centros educativos se redujo de manera considerable, además de que muchas madres no enviaron a sus hijos a la escuela para respaldar el reclamo de la rebaja del precio del GLP, ya que como amas de casa se ven afectadas.

Plan de lucha

En la ruta para llegar a la gobernación provincial, los choferes fueron vigilados por agentes policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para controlar la manifestación. Mientras esto ocurría en el centro de la ciudad, en otros puntos se registraban protestas con quema de neumáticos, como es el caso de la carretera de Tamboril, donde conductores de la ruta CJ quisieron impedir a la fuerza que los de la T se ofrecieran servicio a los pasajeros. También hubo quema de gomas en Cienfuegos, donde la ruta F no apoyó el paro y trabajo con normalidad. En tanto que guagua de la OMSA, reforzadas con las 18 unidades que llegaron el pasado sábado, intensificaron el servicio para transportar a pasajeros hacia algunos puntos del municipio.

“Es tiempo que el gobierno escuche nuestras demandas de que se modifique la Ley de Hidrocarburos, de que se rebaje el GLP y la casta familiar, los choferes no pueden subsistir a toda esta presión”, expuso Gervacio de la Rosa. También expresó que si el gobierno no hace caso a sus reclamos buscarán un consenso con todos los sectores para continuar su plan de acción. Víctor Bretón, vocero del Falpo, dijo que es hora de que la población se unifique y mande una señal al gobierno para que preste atención a los reclamos y necesidades de los sectores vulnerables. El pasado miércoles, más de 30 rutas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte CNTT, protestaron para demandar rebajas en los combustibles.

El PRM trató de capitalizar protesta

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Ulises Rodríguez, recibió un documento de manos de dirigentes choferiles dónde plantean una serie de demandas en torno a la ley 112-00, que pauta todo lo concerniente a los hidrocarburos. Previo a esto, la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago había convocado a su militancia a marchar en respaldo a los choferes.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas