El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó ayer que para evitar que continúen las injusticias en lo que respecta a la violencia de género, se hace necesario que los partidos políticos se aboquen a un consenso nacional, enfocado en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a que estas reduzcan.

Al disertar en la conferencia “La Igualdad de Género como Derecho”, organizada por el Ministerio de la Mujer, Rodríguez Zapatero expresó que la primera política pública debe estar orientada en la defensa de la igualdad de género, la segunda en el empoderamiento y una tercera en el rompimiento de los obstáculos. El exmandatario de España sostuvo que la mejor manera de que un país se enriquezca y rompa los prejuicios es a través de la igualdad de género, tras explicar que esta es la mayor manifestación de que en una nación hay democracia.

Remover obstáculos

“Lo que más nos acerca a remover esos obstáculos a remover desigualdades y a avanzar de una manera rápida y profunda en derechos, es orientar las políticas desde la perspectiva de la igualdad de género. La igualdad de género, la igualdad de hombres y mujeres, es en este momento histórico la palanca más transformadora para lograr sociedades justas y extensión de derechos y libertades”, afirmó.

Aseguró que hay un dato inequívoco que sostiene que las sociedades más avanzadas son aquellas en las que existen más igualdad entre hombres y mujeres y que logran un amplio reconocimiento a los derechos y al papel de la mujer en la sociedad. “Aquellos países que permanecen anclados en un machismo atávico, en una concesión patriarcal y machista de la sociedad, de las instituciones, de la vida social, de las relaciones, son países que no salen del retraso”, observó el exgobernante.

Conferencia forma parte acciones del Ministerio

La conferencia con Rodríguez Zapatero, realizada en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), forma parte de las acciones contempladas por el Ministerio de la Mujer que buscan sensibilizar a los protagonistas de las esferas de poder sobre la igualdad de género como un derecho humano, capaz de abrir puertas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas