El 22 de septiembre la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) arriba a su quincuagésimo sexto aniversario de fundación, cuando en 1962 la Santa Sede aprobó “adexperimentum”, sus estatutos por cinco años. Con anterioridad a esa fecha, existía la Comisión Episcopal Nacional de la República Dominicana, creada en 1954 con el cometido de elegir al delegado de la I Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1955, y redactar el aporte de la Iglesia dominicana a la misma. De esta Comisión Episcopal emanaron varios documentos firmados por los Obispos de entonces, y de entre los cuales destaca, en 1960, la primera carta pastoral colectiva denunciando los atropellos del régimen trujillista.

Es loable destacar que la Iglesia dominicana en poco más de medio siglo ha pasado de una sola jurisdicción eclesiástica nacional con sede en Santo Domingo, a dos arquidiócesis (Santo Domingo y Santiago) y nueve diócesis territoriales (La Vega, San Juan, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, Mao-Montecristi, Baní, Puerto Plata y San Pedro de Macorís) y el obispado castrense con alcance nacional.

Han sido 56 años en que la Iglesia que peregrina en la República Dominicana ha visto su crecimiento y organización para brindar al pueblo fiel y a la sociedad, respuestas a las necesidades espirituales, pastorales, sociales y de desarrollo integral de la persona. El promisorio florecimiento de parroquias en todo el territorio nacional, los centros de enseñanza y asistencia, son solo una muestra del fortalecimiento de la Iglesia en el país.

La fundación canónica por parte de la CED en 1962, de la Universidad Católica Madre y Maestra, a la que, por decreto del 9 de septiembre de 1987, San Juan Pablo II elevaría veinticinco años después al rango de Universidad Pontificia, ha sido una respuesta que en más de 50 años también ha brindado la CED a la necesidad de profesionales con valores y espíritu de excelencia académica en la República Dominicana. Sus egresados y la sociedad pueden dar testimonio de ello.

La Conferencia del Episcopado Dominicano en el 1963 celebró la Primera Asamblea Plenaria y en 1966 se crean las primeras Comisiones Episcopales.

En 1982 se celebra el primer Encuentro Nacional de Pastoral organizado por el Instituto Nacional de Pastoral (INP), organismo creado por la CED para servir como instrumento de reflexión, orientación y coordinación pastoral al servicio de la Iglesia dominicana.

En octubre de 1984 la CED lanza su Primer Plan Nacional de Pastoral.

La construcción de la actual sede de la CED se comenzó en el año 2000, realizándose su bendición e inauguración el 3 de Julio del 2005.

Cartas Pastorales y Mensajes

Las Cartas Pastorales, los Mensajes, Declaraciones, Comunicados y Notas que a lo largo de estos años ha emitido la Conferencia del Episcopado, son una señal de su interés, solicitud y preocupación pastoral en determinados momentos de la vida de nuestro amado pueblo desde la fundación de la CED hasta nuestros días.

Se recuerda entre los documentos publicados por la CED, el mensaje sobre la violencia y el aumento del terrorismo en el país el 30 de julio de 1970. También destaca las reflexiones y sugerencias pastorales emitidas sobre las Leyes Agrarias, promulgadas por el poder Ejecutivo el 28 de marzo de 1972. De igual modo, el mensaje de febrero de 1983 sobre la corrupción y la violencia reinantes en el país; y la carta pastoral de noviembre del 2003 donde trata el creciente deterioro político y económico de la República Dominicana.

Todos los documentos de la CED han sido publicados en varios volúmenes que servirán para los estudiosos y los interesados en conocer el pensar de los Pastores de la Iglesia Católica en estas cinco décadas en las que no han faltado graves crisis sociales y políticas.

Agradecimientos

Al arribar a los cincuenta y seis años de su fundación, los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano dan un testimonio de gratitud al Señor por todo lo que les ha concedido realizar a lo largo de estos años. Agradecemos al Señor que nuestra Conferencia Episcopal, desde sus orígenes, haya sabido mantener la unidad sin desconocer la pluralidad de criterios que puede haber entre sus miembros.

Agradecemos a todos los Obispos que han pasado por esta institución, a cada uno de los Presidentes, Secretarios Generales, Adjuntos, Tesoreros, Secretarios de Comisiones, junto a nuestras eficientes secretarias y asistentes, y todo el personal que de una forma u otra ha servido y sirve a esta institución eclesial; los responsables del área de Comunicación y en particular a quienes dirigen La Voz de los Obispos.

Agradecemos a las instituciones, y personas que han sido generosas con nosotros. Que el Señor les recompense con abundantes gracias, bendiciones y salud. De igual forma, a los Representantes de los Medios de Comunicación Social, tanto escritos como radiales, televisivos y digitales, vayan nuestras sinceras gracias por sus invaluables colaboraciones.

Renueva su identidad visual institucional

En el marco de la celebración del 56º aniversario de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), fundada en 1962, y del remozamiento del Seminario Pontificio Santo
Tomás de Aquino, se presenta la nueva identidad visual institucional, con el objetivo de acentuar la naturaleza y los valores de la CED.

En el evento, el Presidente de la CED y Obispo de Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes de León, destacó la trayectoria de la institución, así como la ardua labor de los colaboradores y la importancia de la renovación de la identidad visual.

“Con este cambio también damos respuesta a la constante llamada de renovarnos cada día para responder a las necesidades actuales, trabajando por una evangelización nueva en su método, en su ardor y expresión; reflejando de manera uniforme y coherente la misión, visión y valores de la CED y sus Comisiones Nacionales de Pastoral”, indicó el Secretario General y Presidente de la Dirección de Comunicación y Prensa de la CED, Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.

El nuevo isologo parte del diseño anterior, al que se le aporta elementos propios del episcopado. Está compuesto por un escudo que encarna la protección de Dios sobre su Iglesia. En su interior, está la cruz de la evangelización, que recuerda el inicio, en esta isla, de la evangelización en el Continente Americano, y sobre ella, se posa una paloma que simboliza la confirmación de la fe por parte del obispo a su pueblo.

Sobre el escudo se localiza una mitra y un báculo, elementos episcopales que representan a los Obispos, sucesores de los apóstoles, que como cabeza y pastores guían con sabiduría a los fieles. La forma circular hace referencia a la Iglesia comunitaria que vive y celebra la Eucaristía teniendo a Jesús como centro.

La nueva identidad visual conserva el color azul como símbolo de estabilidad, formalidad y cercanía e identificación con la Virgen María, y añade el amarillo en representación del vínculo con la Santa Sede; el rojo, como la sangre derramada por los mártires de la Iglesia, así como la pasión con la que el discípulo misionero está llamado a evangelizar; y el gris, en referencia a la sabiduría y solidez de los Obispos.

La presentación de la renovada identidad visual institucional se realizó en un almuerzo con Obispos, invitados especiales y colaboradores de la CED, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Contactos
Tel.: (809) 482-2524 / Ext. 106 – 132
Email: [email protected]
Portal web: www.ced.org.do
Facebook: Conferencia del Episcopado
Dominicano – Página Oficial

Conclusión
CERTIFICO que el precedente texto “56 años de la Conferencia Episcopal Dominicana”, emanó de la Dirección de Comunicación y Prensa de dicha Conferencia.

DOY FE en Santiago de los Caballeros a los veinte (20) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil dieciocho (2018).

Posted in Cultura, Opiniones

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas