Con Fe Luna, el periodista y escritor Eduardo Alvarez construye un universo novelístico en el que la familia aparece como “el microcosmos de la sociedad global” del que hablara Salvador Minuchin, corroborando incógnitas y enigmas que sólo el tiempo logra despejar, debido a ese cúmulo de secretos fundamentales y comprometedores, analizados de manera exhaustiva por Iván Boszormenyi-Nagy y Geraldine M. Spark en su archifamosa obra Lealtades Invisibles, lectura obligada para los estudiosos de la psiquiatría y la piscología de todo el mundo.

Una relación incestuosa entre “el tío Horacio” y la bellísima “sobrina Fe”, destruye el ambiente utópico de una acomodada familia de Esperanza, municipio de Valverde, que se descubre tras lo que en principio se estimó como un secuestro con violación y maltratos físicos para la joven, de apenas 15 años. Un embarazo complica las cosas. Alvarez ambienta su relato en los años convulsos que siguieron a la muerte del dictador Trujillo en 1961, por lo que los hechos donde el “seductor” fue condenado a veinte años de cárcel y “la seducida” sacada del entorno esperanceño están permeados por el panorama político de aquellos tiempos.
Quien lee la novela con la atención que amerita el argumento y la lograda estética narrativa, comprobará que en el trayecto se van derribando muchos altares, y que “el tío Horacio”, quien conoció a la “sobrina Fe” durante los días tórridos de la “seducción”, no fue el monstruo que de él logró formar ante la sociedad el “tío Mon”, también pretendiente de la irresistible quinceañera. Ambos habrían sido víctima del “Benefactor de la Familia”, quien gracias a su dinero se creía por encima del bien y del mal, todo un “Tío Sams” o un “Gran Hermano”, como diría Orwell.

Pese a que los dos reconstruyen sus vidas en Ecuador y Puerto Rico, no logran curarse de sus remordimientos hasta que Grecia, la sobrina inteligente, logra que ambos hagan su catarsis esclarecedora 30 años después. Por algo Fe Luna va por la quinta edición.

Posted in Cultura, El Libro Vive

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas