El Banco Central dice que “hay suficiente evidencia de que la estabilidad macroeconómica alcanzada” por el país, ha sido un logro de la implementación de una política económica efectiva con alta credibilidad, una marcada capacidad de resiliencia y la adopción de una serie de reformas que han permitido avances económicos y sociales importantes.

“Se trata de elementos que promueven una sinergia público-privada y que han creado las condiciones para un sector privado más pujante y dinámico, que promueve la inversión e impulsa el crecimiento, lo cual es indispensable para el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos”, expuso el BCRD al tiempo de plantear que la estabilidad económica dominicana “es reconocida internacionalmente”.

En un extenso análisis que hace en su sección “Página Abierta”, que colgó en su web, el Banco Central plantea que “en adición al rol de las políticas económicas y de la resiliencia en la estabilidad macroeconómica, la República Dominicana ha realizado una serie de reformas estructurales económicas y sociales orientadas a mejorar la eficiencia de los sectores productivos y a distribuir una parte de los frutos del crecimiento”.

La importania de la estabilidad

El análisis titulado “Importancia de la estabilidad macroeconómica y sus determinantes en República Dominicana” expone que uno de los temas económicos donde se ha alcanzado mayor consenso de opinión en la República Dominicana es la importancia que reviste la estabilidad macroeconómica como condición indispensable para lograr un crecimiento sostenible y alcanzar el desarrollo en el mediano plazo. “No obstante, existen marcadas diferencias entre los economistas del país sobre cuáles son los principales determinantes de este interesante fenómeno. Con la finalidad de aportar a este debate, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) considera oportuno compartir con los agentes económicos y el público en general, su visión sobre los factores determinantes de la estabilidad macroeconómica de los últimos años”, dice el documento.

El BCRD dice que luego de un análisis exhaustivo del comportamiento de la trayectoria que han seguido las variables relevantes, “llegamos a la conclusión de que existen al menos tres determinantes claves de la estabilidad macroeconómica en la Republica Dominicana”, que son: (1) la aplicación de políticas económicas que fomentan la actividad privada; (2) la capacidad de resiliencia o adaptación a los choques domésticos y externos que impactan a la economía dominicana; y (3) la implementación de reformas estructurales y sociales orientadas al bienestar de la colectividad.

La política económica

De la política económica dominicana dice que ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica en los últimos quince años, a pesar de haber enfrentado retos importantes, tanto a nivel local como internacional. Por un lado, en 2003-2004 se generó la mayor crisis financiera doméstica que ha registrado la historia de la República Dominicana.

“Más adelante, la estabilidad lograda tras ese episodio se vio amenazada a partir de 2007, con los mayores precios del petróleo y la irrupción de la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, provocada por las hipotecas “subprime”. A partir de estos eventos se fueron fortaleciendo los vínculos entre las políticas monetaria y fiscal, lográndose una coordinación más efectiva”, precisa.

RD se repuso a crisis financiera y a recesión

Del resiliencia dice que a nivel internacional, ha sido destacada en diversos foros la capacidad de recuperación que ha mostrado el país frente a choques adversos como la crisis financiera doméstica, la Gran Recesión y los impactos de fenómenos atmosféricos. “En economía, esta característica de sobreponerse a situaciones desfavorables con relativa rapidez es lo que se conoce como resiliencia. Esta capacidad de adaptación de la economía dominicana ha sido determinante en el mantenimiento de la estabilidad”,dice.

El papel de las reformas estructurales

De las reformas dominicanas y su impacto en la estabilidad, el análisis plantea que “en adición al rol de las políticas económicas y de la resiliencia en la estabilidad macroeconómica”, el país realizó una serie de reformas estructurales económicas y sociales orientadas a mejorar la eficiencia de los sectores productivos y a distribuir” una parte “del crecimiento”. Cita que “ luego de la crisis financiera doméstica se modificó la normativa del sistema y se alcanzó la robustez y fortalecimiento patrimonial del Sistema Financiero.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas