En seguimiento a la publicación anterior sobre este tema y haciendo referencia a las experiencias de Juan Bosch al finalizar la tercera década del siglo pasado, es importante precisar que el Maestro califica sus vivencias en esos tiempos como cátedras de Ciencias Políticas en varias universidades, las cuales incluían análisis de cuestiones internacionales. Es precisamente en el ambiente cubano que Bosch aprende a estudiar las coyunturas políticas de los países y a contrastarlas para sacar conclusiones de las diferencias y similitudes.

Un primer aspecto es “…el amplio y profundo conocimiento que tenía de los procesos sociales, económicos y políticos de América Latina y del Caribe… los cuales muestra, entre otros, en el libro Dictadura con Respaldo Popular, de 1969, donde Bosch, en sus primeros capítulos se expresa como un verdadero latinoamericanista, con una sagacidad analítica propia de los más lúcidos expositores de la época y de la teoría de la dependencia.” En un segundo aspecto, recurre al marxismo, teoría social, filosófica, política y económica que asume precisamente a partir de la ocupación militar estadounidense de 1965 en República Dominicana, y con mayor precisión desde su estancia en España y Francia.

La certidumbre que él tenía sobre la interdependencia de los fenómenos mediante los cuales se expresa la lucha por el poder y control social en cada rincón del mundo, abre un campo poco explorado hasta ese momento, al igual que por otros escritores de la época. Nos referimos a un hito que marca cuando al producir “Breve Historia de los Pueblos Árabes” se aleja de su zona de confort para adentrarse en una temática reservada a excepcionales mentes privilegiadas.

Bosch era plenamente consciente de que su ejercicio para estructurar las cuatro conferencias que integrarían la referida obra, ampliaba cualitativamente su visión multidisciplinaria para extender con éxito su análisis de política internacional.

Como pocos, dentro y fuera de República Dominicana, el político y literato dio seguimiento a la bipolaridad de la historiográficamente llamada “Guerra Fría”, la perspectiva del Pentágono en función de los intereses económicos norteamericanos. Notamos la actualidad conceptual de Bosch respecto de los conflictos de medio oriente y la participación del imperio del norte en las guerras de Irán e Irak.

Bosch se nos revela en sus análisis internacionales como un economista, sociólogo e historiador de agudeza y perspicacia inigualables; con un tratamiento digerible de temas en apariencia tan complicados como las depresiones de 1929 y 1957, con énfasis en su impacto en América Latina, por la proximidad y dependencia.

En estos momentos, como Partido y como gobierno estamos asumiendo roles estelares en el escenario internacional en los cuales debemos salir airosos; pero siempre apegados a los principios y a la visión de unidad y hermandad entre los pueblos que predicaba Bosch, cuya visión internacional podemos encontrar reflejada en toda su obra literaria, histórica, política y humanística.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas