Naciones Unidas. Donald Trump llamó ayer a todas las naciones a combatir el narcotráfico en forma conjunta e hizo especial mención al compromiso del nuevo presidente de Colombia Iván Duque en esa lucha.

“Muchas naciones aquí presentas han tomado medidas firmes”, dijo el presidente estadounidense en una conferencia de las Naciones Unidas sobre las drogas. “El recién elegido presidente (Iván) Duque, de Colombia, presentó una plataforma antidrogas y se apuntó una muy, muy notable victoria. Felicitaciones”.

“Estamos listos para trabajar con su nuevo gobierno en la erradicación de la coca en su país. Todos debemos trabajar en forma conjunta para desmantelar la producción de la droga y derrotar la adicción a las drogas”, manifestó Duque.

El presidente colombiano dijo por la noche que durante la reunión 130 países firmaron una declaración para reafirmar el compromiso de luchar contras las drogas.

“Se habló de un enfoque integral, de un enfoque de prevención, de promoción de buenos hábitos”, dijo Duque.

También se habló de contener el lavado de activos y de transparencia en el manejo y circulación de precursores químicos, explicó el presidente.

Un informe de las Naciones Unidas indicó recientemente que se está cultivando más coca que nunca en Colombia.

Ese cultivo subió un 17% y abarcó 171.000 hectáreas en el 2017 en Colombia, de acuerdo con el informe.

Trump amenazó hace poco con retirarle a Colombia la certificación como socio en la guerra contra las drogas si no reduce la producción de coca, la mayor parte de la cual va dirigida al mercado estadounidense.

Duque agradeció a Trump el “reconocimiento” a su compromiso de librar “una lucha frontal contra el narcotráfico” y dijo que “la cooperación internacional, sin duda alguna, es una herramienta fundamental en esta decisión”.

Un “no rotundo” a los pedidos de estadidad

Donald Trump dijo que la estadidad de Puerto Rico es un “no rotundo” para él mientras sus detractores, como la alcaldesa de San Juan, estén en funciones. Trump dijo en una entrevista radiofónica con Geraldo Rivera que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz era una incompetente. Yulín ha criticado la respuesta de Washington ante los huracanes que arrasaron la isla el año pasado.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas