Un estudio realizado por Oxfam Internacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) revela que en varios países, incluido República Dominicana, prevalecen “creencias machistas en la mente de las personas jóvenes, a pesar de basarse en imágenes ya deformadas de las mujeres”, que promueven la violencia de género.

La investigación se realizó en ocho países de Latinoamérica a personas entre 15 y 25 años, y refleja que en algunos renglones las creencias que normalizan la violencia machista en República Dominicana están más altas que el promedio regional.

Uno de los aspectos que considera el estudio es el acoso callejero. Entre los encuestados, el porcentaje de aceptación como algo natural llega hasta el 75% en la región. En Cuba (75%) y República Dominicana (84%) es donde más hombres, de 15 a 19 años admiten que sus amigos piensan que pueden decir piropos a una mujer, indica el estudio titulado “Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres”.

Otro de los factores nocivos que aseguran se manifiesta con más fuerza en la región es la construcción de la virilidad masculina, cuyo vínculo con la violencia “se refleja cuando creen que los hombres no se pueden controlar, que las mujeres deben cumplir con las expectativas sexuales de ellos aun cuando no lo deseen, y al asumir que las mujeres son cuerpos pasivos, a quienes se les despoja el deseo y se les prohíbe experimentar su sexualidad libremente”.

El estudio advierte que siete de cada diez hombres jóvenes de 15 a 19 años creen que una mujer decente no debe vestirse provocativamente ni andar hasta tarde en las calles; seis de cada diez mujeres de esas mismas edades tienen la misma creencia.
Los países con datos más altos en cuanto a la creencia que culpa a las víctimas de violencia sexual por su vestimenta son El Salvador (85%) y Guatemala (75%).

El estudio, donde se revela que el 56% de las mujeres y el 48% de los hombres tienen alguna conocida que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos doce meses, se puntualiza que el 64% de esa misma porción de la población cree que las amenazas de muerte son la razón principal por la que las mujeres no pueden salir de una situación de violencia.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas