Leonel Fernández, encabeza los trabajos del Foro Global América Latina y el Caribe 2018,
Leonel Fernández, encabeza los trabajos del Foro Global América Latina y el Caribe 2018,

Más de 30 expertos internacionales, entre ellos ex Jefes de Estado, Ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de organismos regionales y centros de pensamientos, discuten en el Foro sus ideas sobre el presente y el futuro de la región los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2018.

Nueva York.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabeza los trabajos del Foro Global América Latina y el Caribe 2018, evento que se lleva a cabo desde este martes hasta el próximo jueves, en esta ciudad.

El evento internacional es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University (ILAS por sus siglas en inglés), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo principal de esta iniciativa es promover un espacio de debate y ofrecer una plataforma pluralista para el intercambio de ideas, discusión y análisis del papel actual de América Latina y el Caribe en el escenario mundial, así como sus implicaciones y desafíos.

El Foro también pretende reunir a los principales centros de pensamiento dedicados al estudio de las dinámicas de la región, para dialogar y formular propuestas que coadyuven al desarrollo con equidad.

Entre los expositores incluidos en el programa del Foro figuran los expresidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala; Laura Chinchilla, de Costa Rica y Leonel Fernández de la República Dominicana. Además, intervendrán Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, y Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

De igual manera, en el Foro participarán numerosos economistas, miembros de instituciones públicas y privadas de América Latina y destacados académicos, entre ellos Adam Posen, presidente del Peterson Institute for International Economics (PIIE); Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Humberto López, director de estrategia y operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y Christopher Sabatini, expert en políticas públicas e internacionales de la Escuela de Relaciones Internacionales (SIPA) de Columbia University. Otras entidades representadas entre los panelistas incluyen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Economist Intelligence Unit (EIU), y Latin Insights.

Perspectivas socioeconómicas de América Latina y el Caribe, el panorama de la economía global, el súper ciclo electoral latinoamericano 2018 y el posicionamiento de la región ante el escenario global, figuran entre los temas que serán abordados el miércoles, día en el que se desarrollarán cuatro paneles de expertos.

El jueves se realizarán dos paneles de discusión; el primero centrado en el valor de los instrumentos democráticos internacionales y regionales para garantizar democracias sostenibles, y el segundo sobre las perspectivas de la democracia en América Latina y el Caribe.

El Foro Global América Latina y el Caribe 2018 tendrá lugar paralelamente al Período Anual de Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual también se estará celebrando en la ciudad de Nueva York.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas