PARÍS.- En los últimos años República Dominicana ha sido uno los destinos turísticos de larga distancia preferidos por los franceses y muchas veces ha ocupado el primer lugar. Air France tiene vuelos diarios a los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana, que son los dos principales del país; aerolíneas como Air Europa y otras de las más importantes de Europa que tocan a París, ofrecen conexiones con escala a los aeropuertos dominicanos.

Los vínculos entre República Dominicana y Francia tienen profundas raíces históricas y suman varios siglos. Abarcan lo cultural, lo comercial y lo político; y en las últimas dos décadas han crecido más aún por el intercambio turístico. Por ejemplo, el primer gran hotel construido en Punta Cana, la principal región turística del Caribe, fue el Club Med, una importante marca francesa.

El destino dominicano más popular en Francia es Punta Cana. El año pasado, por ejemplo, 213 mil franceses llegaron al país por vía aérea y de estos el 72.5% llegó a Punta Cana; sin embargo, la comunidad turística con mayor influencia francesa es Las Terrenas en Samaná, una antigua aldea de pescadores y agricultores convertida en un activo centro turístico en la costa atlántica. La distribución de las llegadas de turistas desde Francia en el año 2017 refleja el comportamiento del turismo galo en la última década. A Punta Cana sigue el aeropuerto de Santo Domingo, la capital del país, con el 20%. Muchos de los que viajan por esta terminal, quizás la mayor parte, van a Samaná y a otras regiones turísticas.

El crecimiento del turismo galo en República Dominicana comenzó a tomar dimensiones importantes a partir de 1997. Ese año 57 mil franceses visitaron la República Dominicana. Para entonces Europa era el principal mercado con el 58% de los turistas recibidos por vía aérea. Francia representaba el 6% del millón de europeos que llegaron y el 3% del total de turistas (1.7 millones).

El crecimiento del mercado francés fue rápido y grandioso. Cuatro años más tarde, en el 2001, se superó la cifra de los 200 mil turistas, y desde entonces se ha mantenido por encima de esa cantidad. Francia se colocó en la lista de los 10 principales mercados para el turismo dominicano y ha ocupado el primer o segundo lugar de importancia en Europa.

En el período 1997-2017 visitaron a Dominicana 4.6 millones de franceses; de estos, cantidad que representa el 6% de los 41.8 millones de turistas que vinieron al país y el 21% de los 11,8 millones de europeos. En los cinco años que van del 2013 al 2017 los galos han sumado 1.1 millones, un promedio de 225 mil anuales. Estas cifras confirman la preferencia de los franceses por la acogida que les ofrecen los dominicanos.

La revista turística que dirijo –RT Magazine- hizo este año una edición para la feria de turismo de Madrid (en español); una para la de Berlín, la más grande del mundo, (en alemán) y ahora, una para la feria de París (en francés). Europa aporta más del 25% de los turistas internacionales que llegan por vía aérea, y sus poderosos grupos turísticos, están presentes en los principales mercados. Europa merece mucha atención, razón por la cual el Subcomité de Turismo propuso al plenario del Consejo Nacional de Competitividad “realizar una estrategia de relanzamiento hacia el mercado europeo”.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas