El presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, Donald Guerrero Ortiz junto a Dante Ariel Mossi Reyes y Nick Rischbieth, presidente entrante y saliente, respectivamente de ese organismo.
El presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, Donald Guerrero Ortiz junto a Dante Ariel Mossi Reyes y Nick Rischbieth, presidente entrante y saliente, respectivamente de ese organismo.

En el marco de una reunión presidida por República Dominicana, la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) escogió a su nuevo presidente ejecutivo, Dante Ariel Mossi Reyes.

La LXVII Reunión Extraordinaria del BCIE fue encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, quien representa al país en ese organismo internacional.

Durante la asamblea, que se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, se anunció que Dante Ariel Mossi Reyes asumirá el cargo a partir del primero de diciembre, en sustitución de Nick Rischbieth, quien ha estado al frente del BCIE en los últimos dos períodos, del 2008 al 2018.

Guerrero Ortiz, en su calidad de presidente de la asamblea de gobernadores del banco, expresó que la elección se realizó mediante una terna seleccionada por medio de un concurso público, internacional y abierto entre ciudadanos de los cinco países centroamericanos fundadores del BCIE: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Informó que la escogencia se hizo tomando como base la capacidad técnica, experiencia y condiciones gerenciales que exhibieron cada uno de los postulantes en sus perfiles.

La Asamblea estuvo integrada por los ministros de Economía, Finanzas, Hacienda o presidentes de los Bancos Centrales de los países socios del BCIE.

Con una trayectoria de más de 20 años enmarcado en un rango técnico, Mossi Reyes es doctor en economía y enfoca su propuesta en la introducción de productos e instrumentos innovadores. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la banca multilateral. Trabajó en el Banco Mundial desde el año 2003 y ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno de Honduras.

El BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo, de carácter internacional, que invierte recursos en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, con especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

El organismo es hoy la multilateral más relevante para los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y cuenta con una solidez patrimonial respaldada por sus socios, una amplia base de liquidez y con una calificación de A+, a las puertas de alcanzar AA- que la constituirá en el mejor riesgo en materia de calificación crediticia en la región. Posee un capital suscrito de cerca de US$ 4,900 millones al cierre del 2018, aprobaciones cerca de US$1,900 millones y desembolsos superiores a los US $1,500 millones anuales.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas