Ejecutivo pensiona a 200 agropecuarios

306
Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), celebra con júbilo la entrega de 200 pensiones y seguro médico para igual número de profesionales del sector, anunciada ayer en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina al celebrar el “Día Nacional del Profesional Agropecuario”.

En el marco del Día Nacional del Profesional Agropecuario, el presidente de la República, Danilo Medina, otorgó 200 pensiones e igual cantidad de seguros médicos a trabajadores del sector que tienen alguna discapacidad o cumplen con el requisito de antigüedad.

El otorgamiento de las pensiones, que se hizo ayer durante una actividad que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y cuyo acto fue encabezado por el jefe de Estado, se encuentra contenido en el decreto 348-18.

Las palabras centrales de la ceremonia estuvieron a cargo del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien durante su discurso dijo sentirse muy complacido al poder cumplir con las reivindicaciones que demanda el sector. Allí, informó que para el año 2019, los profesiones y técnicos de estas áreas devengarán un salario categorizado que irá desde RD$35,000 a RD$50,000, tal como se había prometido.

“Ya cumplimos con el establecimiento del salario mínimo de RD$ 35,000.00, con el compromiso de completar la categorización salarial a partir del presupuesto del año 2019, iniciando el proceso a partir de enero”, mencionó.

Rehabilitación de oficinas

Benítez sostuvo que a su llegada a la institución recibió una serie de peticiones dentro de las que se encontraba el otorgamiento de pensiones dignas que, según detalló, ahora dispondrán de ellas con “un seguro médico en el momento biológico donde más se necesitan esos cuidados”.

Señaló que otro aspecto de interés está referido a la rehabilitación y adecuación de las oficinas regionales y zonales, en toda la geografía nacional, dotando a los profesionales de un espacio adecuado, con los equipos y mobiliarios necesarios para su importante labor.“El cuarto aspecto de importancia de los gremios agropecuarios, lo es la reposición de técnicos cancelados de forma irregular. Este aspecto, lo hemos estado implementando, en el marco de los procedimientos establecidos por el Ministerio de Administración Pública”, comentó.

Explicó que el Presidente fue enfático al decirle que hay que dignificar de manera permanente la vida de los hombres y mujeres que se han entregado al país.

Los agradecimientos en nombre de los beneficiarios, vinieron de parte del presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, quien resaltó la decisión de mejorar los salarios de estos profesionales, llevándolos de 12 mil pesos a más de 35 mil. “El país, en términos generales, y nosotros en particular, agradecemos su mirada a la agropecuaria, valorizando a la gente del campo y sobre todo al productor”, expresó.

El Presidente encabezó el acto por el Día Nacional del Profesional Agorpecuario.

Funcionarios vinculados al sector estuvieron allí

Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; del director general de Jubilaciones y Pensiones del Estado, Germán Nova; del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, además de decenas de profesionales y técnicos de las diferentes áreas como la agronomía y la veterinaria.