El presidente del Colegio Médico Dominicano (SNS), denunció ayer que la propuesta de atención primaria formulada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) terminaría de entregar el sector salud a los banqueros y quebraría el ejercicio liberal de la medicina.

Al conversar vía telefónica con elCaribe, el doctor Wilson Roa advirtió que el gremio se opondrá a esta estrategia de atención que será presentada la próxima semana ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ya que pondría en manos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) la medicina en el país.

Dijo que con el acuerdo firmado por el CMD en el año 2016 se comprometían a echar a andar la atención primaria de carácter público en el régimen subsidiado y no en el contributivo, como establece el documento presentado por la Sisalril.

“La Sisalril está planteando segundo nivel y tercer nivel y para yo llegar a segundo tengo que pasar por primera. Si ellos quieren que mañana entre la atención primaria de primer nivel, mañana entramos, pero en segunda y tercera es entregarle al capital financiero el derecho al ejercicio de la carrera y eso no se lo vamos a permitir ni al superintendente, ni al Gobierno ni a nadie”, advirtió.

El galeno reiteró que la atención primaria debe comenzar por el régimen subsidiado, “pero no quieren el subsidiado, quieren el contributivo, sabes por qué, porque ahí es donde se mueve la plata, y ya con lo que nos hicieron con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a nosotros nos basta, a nosotros no nos van a traer otro gato envuelto en celofán no”, advirtió.

Roa anunció que emprenderán todas las acciones necesarias junto a las organizaciones profesionales, las sociedades médicas especializadas, las clínicas privadas y la población en general para evitar su aplicación.

Encuentro para discutir el tema

En ese sentido, anunció que a las 10:00 de la mañana del próximo domingo realizarán un primer encuentro con organizaciones cívicas en la sede del gremio para discutir ese tema y la situación general del sistema de salud en el país y las acciones a tomar.

Esta semana, el doctor Waldo Ariel Suero dijo que con esta medida prevista en la ley 87-01 de Seguridad Social, alrededor de ocho mil médicos que laboran en las clínicas se empobrecerán y muchos cerrarán sus consultorios, debido a que las consultas, procedimientos e internamientos se le afectarán en más de un 60%.

ARS ganarían RD$2,500 millones adicionales

“Las clínicas y centros privados tendrán una reducción sustancial del número de pacientes, cirugías, anestesia, así como una reducción importante de los procedimientos, entiéndase laboratorios, radiografías, sonografías, y como consecuencias de éste impacto nefasto, muchas clínicas tendrán serios problemas financieros y otras cerrarán”, dijo Suero tras afirmar que las ARS ganarían alrededor de RD$2,500 millones adicionales.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas