Bogotá (Colombia) y Johannesburgo (Sudáfrica) son las ciudades más peligrosas para las niñas y las mujeres jóvenes, según una encuesta de la ONG Plan Internacional, que alerta de que el acoso sexual es el principal peligro al que se enfrenta esta parte de la población.

El estudio de la ONG, comprometida con la protección de los derechos de la infancia, destaca que Johannesburgoes la ciudad más peligrosa en lo que respecta a la violencia sexual, robo y hurto; mientras que Lima (Perú) es la peor urbe para que las niñas usen solas el transporte público, lo que la convierte también en una de las peligrosas.

Por su parte, Kampala (Uganda), dice la encuesta, es la ciudad donde las niñas corren mayor riesgo de ser secuestradas y asesinadas.

«Con esta encuesta lo que pretendemos es que se haga visible la violencia a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes ocupando el espacio público que es de todos y de todas», explica a RT Emma Puig de la Bella, responsable de Igualdad de Género e Incidencia Política en América Latina de Plan Internacional.

Apenas se informa a las autoridades

Un 77% de los 400 expertos, que realizaron la encuesta en un total de 22 ciudades, asegura que el acoso sexual ocurre «mucho o con bastante frecuencia en público». El 66% asevera que «nunca o casi nunca se informa a las autoridades».

Además, un 57% de los expertos considera que la violencia sexual es un riesgo «extremadamente alto o alto» para la niñas y las jóvenes en las ciudades.

«Se trata de una oportunidad de ver las limitaciones y restricciones a las que se enfrentan para tener una vida libre», comenta Puig de la Bella.

Según la experta, «el acoso y violencia sexual es un denominador común, por lo que las niñas tienen que modificar su comportamiento para poder sobrevivir en un espacio público pensado para los hombres. Evidenciamos mucha impunidad».

Plan Internacional pide que a la hora de planificar una ciudad se involucre a las niñas para que asesoren y aporten su mirada sobre cómo una urbe sería segura para ellas.

Mañana la ONG lanzará su informe ‘Unsafe in the City’ (Inseguras en la ciudad) basado en denuncias de niñas y mujeres jóvenes en Nueva Delhi (India), Kampala, Lima, Madrid (España) y Sidney (Australia).

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas