La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó ayer un acuerdo de colaboración con varias instituciones para dejar en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana (Satem) en la región norte del país, financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por el Programa Para las Naciones Unidas (PNUD).

El Satem es un sistema digital que utiliza algoritmos avanzados para pronosticar el estado del clima y sus variaciones con 72 horas de antelación. Este sistema procesa un “Big Data” generado por los datos de las estaciones meteorológicas instaladas en diferentes ubicaciones de las zonas de cultivo de banano en Montecristi, además de sistemas de detección de rayos y sensores para la medición del nivel de caudal del río Yaque del Norte.

La iniciativa es parte del Programa de Medidas de Acompañamiento del Banano, Programa BAM, el cual estuvo financiado por la UE, por un monto superior a los 20 millones dólares.

Técnicos de la JAD, el PNUD, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) completaron la lista de instituciones que participaron en la primera fase del desarrollo del Satem y se comprometieron a promover la ampliación de este sistema a toda la República Dominicana.

Con el Satem se pueden identificar las zonas vulnerables del país frente a los eventos climáticos de nivel catastrófico, realizar simulaciones digitales de situaciones de inundación y riadas, favoreciendo la mejora los tiempos de reacción ante emergencias. En la firma del acuerdo las entidades expresaron su voluntad de que el sistema, inicialmente aplicado a la zona de la agricultura en la región noroeste del país, pueda en lo adelante implementarse a nivel nacional, y a los fines esperan que otras entidades puedan sumarse a colaborar en la expansión del mismo.

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa declaró que se siente satisfecho con la innovadora iniciativa, impulsada desde el programa financiado por la Unión Europea y que constituye un activo tangible del apoyo al desarrollo económico y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables frente a los eventos climáticos.

Uso de tecnología va en beneficio de humanos

Al ser abordado por los periodistas, Lorenzo Jimenez, representante del PNUD en República Dominicana destacó las bondades del Satem, resaltando la importancia del uso de la tecnología para reducir el riesgo de pérdidas humanas en las zonas más vulnerables del país. Al encuentro asistieron también el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández y el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas