PORT-DE-PAIX, Haití. La cifra de muertos que dejó el sismo de magnitud 5.9 que remeció Haití el fin de semana aumentó el lunes a 15, además de 333 heridos, de acuerdo con las autoridades.

La agencia de Protección Civil de Haití dijo en un comunicado que pronto se enviarán 70 soldados a los departamentos de Noroeste y Artibonito, los cuales fueron los más afectados. Apuntó que ya se enviaron 14 soldados junto con enfermeras y médicos a la zona durante el fin de semana.

Miles de personas a lo largo de la costa norte de Haití sacaron colchones y sillas por temor a las réplicas. Muchos se preguntaban cómo iban a poder reconstruir sus viviendas y comunidades tras el sismo del sábado por la noche y de una fuerte réplica de magnitud 5.2 registrada el domingo, que hizo que los residentes de la ciudad costera de Port-de-Paix y de otras partes de Haití temieran regresar a sus viviendas agrietadas por miedo a que colapsen.

Entre ellos estaba Marc-Sena Docteur, un carpintero de 24 años cuya novia falleció por el sismo. “Me quedé solo con mi bebé de nueve meses, sin ninguna ayuda”, expresó. “No paro de llorar. No sé lo que voy a hacer sin ella”.

Las paredes de la habitación que la pareja había alquilado desde hace un año colapsaron y él y la beba han dormido a la intemperie desde el sismo.

La réplica del domingo causó inquietud en las calles donde los equipos de emergencia asistían a las víctimas del terremoto. Las casas hechas con bloques de hormigón y los edificios desvencijados colapsaron en varias ciudades. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro de la réplica se ubicó a 15.8 kilómetros (9.8 millas) al norte-noroeste de Port-de-Paix. Entre los muertos había un niño de 5 años.

Haití es vulnerable a sismos y huracanes. Un terremoto de magnitud 7.1 dañó gran parte de la capital haitiana en 2010 y causó la muerte de alrededor de 300,000 personas.

La agencia de protección civil de Haití dijo que al menos ocho personas fallecieron en la ciudad costera de Puerto de la Paz y tres en Gros-Morne, una comunidad cercana en la provincia de Artibonite. Otra persona murió en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con un tuit del ministro de comunicaciones Eddy Jackson.
Etanvie Dimorne, un albañil de 50 años, dijo que la gente tiene que construir viviendas más resistentes a los terremotos. El hombre perdió su vivienda en el temblor del sábado y está durmiendo bajo una lona en el patio de un vecino.

“Anoche llovió. Estoy durmiendo en condiciones muy duras”, manifestó.

El presidente Jovenel Moise exhortó a la gente a que done sangre y pidió a los organismos internacionales de ayuda que coordinen con las entidades locales para evitar una duplicación de esfuerzos. El gobierno no dio estimados de los daños por ahora.

Pierre Jacques Baudre, campesino con siete hijos, dijo que teme volver a su casa porque una pared construida con piedras y cemento había cedido. “La casa se puede derrumbar en cualquier momento”, expresó.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, aseguró que los equipos de esta dependencia “están en toda las zonas”, mientras llamó a la ciudadanía a “estar vigilante en caso de nuevos sismos”.

El funcionario apuntó que tienen “que prepararse mejor” e informó que trabajan con varios ministerios “para luchar contra las malas construcciones”. “El problema es muy grande y está en el todo el país, tenemos que solucionarlo, pero no es fácil”, subrayó.

Medina expresa pesar y solidaridad a Haití

El presidente Danilo Medina conversó vía telefónica con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, quien informó que el gobierno hace un inventario de los daños y la ayuda que requerirá ante el terremoto de 5.9 grados de magnitud que sacudió a su nación.
La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, quien precisó que el jefe de Estado dominicano también expresó su pesar y se solidarizó con su homólogo haitiano.

Precariedad en hospital Inmaculada Concepción

La precariedad en el hospital Inmaculada Concepción de Port-de-Paix, en el departamento Noroeste de Haití y el lugar más cercano al epicentro del sismo de 5.9 de magnitud del sábado, afecta la atención a los heridos por el terremoto. Muchos de los heridos reciben atención en las afueras del hospital Port-de-Paix, cuyo responsable de la unidad de urgencia, Rubén Pierre, reconoció las limitaciones del centro para dar asistencia a los heridos, así como a las personas que se han acercado por síntomas de ansiedad por la situación.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas